¿Qué es una adicción?

Una adicción es cualquier conducta auto-destructiva asociada con una dependencia compulsiva, pensamientos obsesivos, y la satisfacción de una necesidad potencialmente irreprimible e irracional  que, por consiguiente, llega a convertirse en algo habitual, repetitivo, y difícil o imposible de controlar. Cualquier adicción afecta progresivamente nuestra salud física y mental y deteriora nuestras relaciones con otros y nuestro normal funcionamiento en la sociedad.  Una dependencia ocurre cuando se desarrolla tolerancia; es decir, cuando con el tiempo es necesario intensificar «la dosis» para producir el mismo efecto. La dependencia puede ser en una sustancia (alcohol u otra droga) o en un proceso (el juego, la actividad sexual, el juego, etc.).

LOS ELEMENTOS DE LA ADDICCIÓN

  1. Físico. Predisposición genética, bases orgánicas, deterioro de la salud física, v.g. trastornos digestivos, problemas hepáticos, deterioro del sistema nervioso.
  2. Sicológico. Causas y consecuencias de tipo sicológico.
  3. Familiar. Conflicto, codependencia y daño a la familia
  4. Espiritual. Deterioro de la relación con Dios y del desarrollo del espíritu
  5. Moral. Sistema de valores pobre, malas elecciones y mayor propensión a cometer otras faltas morales y a adquirir otros defectos de carácter. Desamor, robo, engaño, corrupción sexual, manipulación. excesos de ira, etc.
  6. Sociocultural. Sistemas socioculturales conducentes a las adicciones, cultura de la adicción. Sistemas sociales de apoyo a la adicción, conflictos laborales, económicos y legales. 

CAUSAS DE LAS DEPENDENCIAS

  1. Sustancia química de la droga. Algunas sustancias son más adictivas que otras, bien sea porque producen cambios de estado anímico más rápidos e intensos, o porque producen al dejar de usarlas síntomas de abstinencia más dolorosos.
  2. Factores genéticos. Algunas personas son más propensas a las dependencias porque la química de sus organismos es más sensible a las substancias o procesos que las estimulan. 
  3. La estructura y funcionamiento del cerebro. En uso continuo de sustancias durante un cierto tiempo determinado o la repetición de procesos adictivos altera la estructura y funcionamiento del cerebro a largo plazo. Las adicciones se establecen mediante cambios cerebrales que fortalecen ciertas conexiones de memoria en las respectivas áreas cerebrales.
  4. Aprendizaje social. Este se considera el factor más común y más fuerte. Incluye el aprendizaje de patrones de conducta adictivos aprendidos en la familia, la subcultura, la presión de grupo, o la influencia de los medios de comunicación y la propaganda.
  5. Disponibilidad. La facilidad conque los individuos pueden obtener sustancias como el tabaco, el alcohol y otras sustancias adictivas juega un papel muy importante.
  6. El desarrollo personal. Factores relacionados con la crianza, tales como la falta de responsabilidad, el escapismo, el egocentrismo, la impulsividad, y la manipulación suelen ser factores que facilitan y precipitan las adicciones. Del mismo modo, las dependencias producen o aumentan estos factores, reforzando así los comportamientos adictivos.

You need to be a member of Planeta En Vivo to add comments!

Join Planeta En Vivo

Comments are closed.

Recursos

Porlafamilia. Un portal con varios cursos para mejorar la familia y enfrentar la infidelidad.

12 Pasos que nos acercan más a Dios - Kindle o papel - El libro explora las raíces cristianas de los doce pasos que se usan en diversos grupos de recuperación y muestra cómo usarlos para enriquecer la fe.

12 pasos y 12 tradiciones - El libro de recuperación usado en AA