PREAMBULO

Este grupo es una comunidad de personas, sin distinción de cultura, raza o estrato social, que voluntariamente comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza con el fin de crecer hacia una vida familiar plena. Hemos sufrido personalmente y con nuestras familias por causas diversas, tales como adicciones, comportamientos disfuncionales, y distintos problemas emocionales, y estamos aquí para enfrentar con el apoyo mutuo nuestros problemas. Los únicos requisitos para ser miembros de este grupo son el deseo sincero de una vida mejor y el compromiso de potenciar el amor en nuestras familias. Si participamos en este programa como pareja, nos comprometemos a una relación monógama y heterosexual.

Aquí no se pagan honorarios ni cuotas a nadie. Nos mantenemos con nuestras propias contribuciones voluntarias. Este grupo no está afiliado a ninguna institución religiosa en particular, a ningún partido político, ni a ninguna otra organización. No respalda ni se opone a ninguna causa ajena a la recuperación y al desarrollo personal y familiar. Nuestro objetivo es mantener la sobriedad y la serenidad en todas las áreas de nuestra vida personal y familiar, fomentando relaciones saludables a través del desarrollo espiritual de cada uno. La sobriedad es un estado mental libre de influencias controladoras y perturbadoras y la serenidad es la calma interior que nos permite vivir sin fantasmas del pasado, sin temor de ser descubiertos en el presente y sin ansiedad por el futuro. En cuanto nos sea posible y conveniente, mantenemos relaciones de cooperación cordiales, pero autónomas, con otros diversos grupos de apoyo y recuperación. 

Este grupo no es un sustituto de terapia u orientación psiquiátrica o psicológica. Cualquier persona con un diagnostico de trastorno mental o emocional debe buscar y mantener ayuda psicológica o psiquiatrica. Los participantes deben saber que si sus situaciones son graves, ponen en peligro su vida o la de otros, o no mejoran adecuadamente, deben también buscar ayuda psicológica o psiquiátrica y que ni este grupo ni ninguno de sus miembros o facilitadores se hace responsable de ofrecer tratamiento médico o psicológico alguno. Si alguno de los presentes está bajo tratamiento psiquiátrico o sicológico debe consultar con su médico o psicólogo antes de participar en este grupo.

Los participantes deben entender también que este no es un grupo para dar consejos. Se trata simplemente de compartir las experiencias personales y cómo cada uno ha enfrentado sus propios problemas personales o familiares. Ocasionalmente alguno de los miembros con poca experiencia en este tipo de grupos puede ofrecer recomendaciones o confrontar a otros participantes sin el debido tacto. Los participantes deben saber que es enteramente su responsabilidad personal evaluar las recomendaciones que sus compañeros les den y que de ninguna manera deben sentirse presionados a tomar acción alguna en contra de su voluntad. 

En este grupo se enfatiza la espiritualidad. Procuramos descubrir y satisfacer  nuestras necesidades espirituales y potenciar las funciones del espíritu. Buscamos una comunión honesta con Dios, y procuramos discernir su voluntad y poner en Él nuestra confianza, en la medida en que alcanzamos a percibirlo. Con este propósito seguimos el formato para nuestras reuniones estipulado en este enlace: Formato para las reuniones

E-mail me when people leave their comments –

You need to be a member of Planeta En Vivo to add comments!

Join Planeta En Vivo

Recursos

Porlafamilia. Un portal con varios cursos para mejorar la familia y enfrentar la infidelidad.

La Codependencia: Una breve descripcion de la condicion codependiente.

12 Pasos que nos acercan más a Dios - Kindle o papel - El libro explora las raíces cristianas de los doce pasos que se usan en diversos grupos de recuperación y muestra cómo usarlos para enriquecer la fe.

12 pasos y 12 tradiciones - El libro de recuperación usado en AA

Teoría de Bowen: Definiciones (Inglés)