All Posts (24)

El doctor Frankenstein de la novela de Mary Shelley tiene un origen real, esta inspirada en la historia de un científico alemán de la misma nacionalidad de Friedrich Drumpf, inmigrante que al llegar a EE.UU modificó su apellido y es el abuelo de Donald Trump. Frankenstein, cosiendo pedazos de cadáveres humanos y utilizando la alquimia, le da vida a una fea criatura de aspecto humanoide  y ante su fracaso lo abandona. Y sucede, que su monstruosa creación escapa ocasionando muertes a familiares y amigos del mismo Frankenstein. La tan afamada novela podría tener un símil con lo que le esta aconteciendo al partido republicano. Un sector anti-inmigrante de ultra-derecha, insaciablemente rico, apoyado por iglesias fundamentalistas, con simpatía en algunos mandos medios de las fuerzas armadas, ha alimentado el renacer de un odio racial ante la figura del primer presidente negro de los EE.UU. y a quien nunca admitieron como su gobernante, provocando caos y comportamientos jamás vistos en la democracia estadounidense. Enardecieron un germen antisocial  incitando al desacato a la autoridad y al orden establecido. Sus mensajes políticos no decían una sola palabra sobre  programas; solo escribían  insultos y  desprecio contra lo que hiciera o propusiera Obama, sin importarles que lo que hacia el presidente de los EE.UU. era  arreglar el desastre que hicieron los republicanos a través de Bush y compañía. Esa cruzada ideológica del “Tea Party” azuzada por el esquizofrénico convencimiento de que la raza blanca  es la escogida por Dios para llevar a cabo la civilización del mundo, ha creado candidatos republicanos que asombran por su crueldad, por su instinto primario de supervivencia. Pretenden imponer la ley del más fuerte como forma de existir. Los candidatos republicanos, sin excepción, han mostrado inconciencia, pues en sus propuestas, dicen cosas sin medir como o a quien lastiman. En sus discursos  no hay  humanismo, solo hay actos impulsivos de primitivas emociones  de supervivencia, ya que se sienten amenazados de perder algo que les parece de su absoluta propiedad. Los seres humanos de acuerdo al desarrollo de la conciencia, que no depende de la biología, podemos evolucionar y hacernos más conscientes, más humanos, menos irracionales. La epigénetica demuestra como la conciencia es más poderosa que los genes. La maldad, la crueldad, la indiferencia y el egoísmo son indicadores de niveles primarios de evolución. No todos somos iguales, y como una especie de paradoja, los Trump, los Cruz, los Rubio, y los Kasich, nos muestran que podemos actuar como seres inconscientes o como seres conscientes. Los humanos seriamos más humildes y acallaríamos el ego, si sólo aprendiéramos conscientemente a respetar al Creador y su creación y, como nos lo enseñara  el gran líder espiritual Jesucristo, lo mejor es ser sencillos y cambiar la soberbia por fe y humildad; y a amarnos y servirnos desinteresadamente. 

Adenda.- La  mayoría conservadora de la Suprema Corte de EE.UU., liderada por el extinto Anthony Scalia, bloqueo en Enero de 2010, la aplicación de una ley casi centenaria que limitaba las sumas de dinero en  las campañas políticas, abriéndole así a los poderosos ricos la posibilidad de patrocinar políticos prácticamente en forma ilimitada. Esto explica el porque el acaudalado hombre de negocios Sheldon Adelson, gran financista del partido republicano y quien fuera acusado de lavar dinero del crimen organizado, haya prometido pagar lo que sea para comprar a toda costa el próximo presidente republicano en el 2016.

ARNOBY BETANCOURT

Escuela Comunitaria de Derechos Humanos de Texas

Read more…
Básicamente, el discernimiento es la habilidad de pensar y así poder decidir entre la verdad y el error; lo bueno y lo malo. Las escrituras nos enseñan que es responsabilidad de cada cristiano poder discernir, porque sino lo hacen, los cristianos estarán en peligro de ser “llevados por doquiera de todo viento de doctrina” (Efesios 4:14); y en Primera de Juan 4:1 dice: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios”. Increíblemente, el candidato Donald Trump, diciendo sandeces, se convertiría en el candidato republicano, y Sanders sigue ilusionando a incautos con sus utopías. 
Resulta aterrador que un aspirante a la presidencia del país de la civilidad, tenga en su discurso el mismo libreto xenofobico y nacionalista que usaran Hitler y Mussolini, y lo aclamen por decir barbaridades y estupideces tales como “Podría disparar a la gente en la Quinta Avenida y no perdería votos”, o “El Vaticano tiene unos muros que me servirían de modelo para el que van a pagar los mexicanos”, o “Aplicaré nuevamente el ahogamiento simulado a todo sospechoso”, o “Devolveré a los refugiados sirios a su país”, o “Amo a los pobremente educados porque son los mas fieles”, etc.
La historia humana se ha caracterizado por la lucha constante contra diversas adversidades, y la pandemia politiquera del populismo esta haciendo estragos en la humanidad, pues el poder del dinero ha cooptado no sólo las dictaduras, sino también las llamadas “democracias”. En EE.UU. con lo de Trump, el cáncer social esta haciendo metástasis.
En cuanto al populismo de Bernie Sanders, también puede ser muy preocupante ya que se evidencia en sus seguidores, no solo una ignorancia crasa del sistema político actual estadounidense, sino además, una ignorancia total sobre la ineficiente y lánguida labor parlamentaria del senador de Vermont, quien a pesar de tantas décadas en la función publica estadounidense, su gestión es nula. Se quedo en la historia con su participación en la Marcha de Washington” junto a Martín Luther King Jr. en 1963, y ha estado ausente en los grandes debates que lo hubiera mostrado como un verdadero defensor de los derechos humanos de los inmigrantes. Se pregunta uno, porqué si ofrece la educación gratuita no hizo pronunciamiento alguno cuando los congresistas republicanos hundieron la partida presupuestal que el Presidente Obama había presentado para dar gratuitamente los dos primeros años de universidad  y el bono adicional de $2..500.oo dólares para el estudiantado, pensando en las multitudes de latinos que no han podido acceder a la formación profesional; o porqué guardo silencio cuando el presidente Obama pidió al congreso subir el impuesto a los más ricos que habían sido amparados por el mandato presidencial de George w. Bush, y reducir los altos impuestos que paga la clase trabajadora; y porqué tampoco defendió  los derechos de las minorías, cuando el presidente Obama ataco de frente las desigualdades sociales y la falta de oportunidades para  los hispanos y los afroamericanos, cuando los congresistas republicanos hundieron la propuesta fiscal del presidente Obama que pretendía ayudar a las familias trabajadoras, en educación pre-escolar, universitaria y en las jubilaciones. Porqué el senador Bernie Sanders, hace apenas un poco tiempo, no estuvo del lado del sueño americano de los hispanos estadounidenses, como lo establece la Constitución. 
Como lo escribiera el historiador mexicano Enrique Krauze en el libro El Poder y el Delirio sobre Hugo Chávez, el populismo adormece, corrompe y degrada el espíritu publico; y para ponerlo en otras palabras, el escandaloso progreso de la candidatura de Trump no sólo es una novedad de la política estadounidense, sino que también es un fenómeno político con raíces muy profundas en la historia de la maldad humana y con potencialidades muy siniestras para el futuro de la hispanidad. 
Este “Súper Martes” es una buena oportunidad para discernir electoralmente.
Read more…

RELIGION, ¡A LA CALLE!

Por: Gloria H., Psicóloga, Conferencista y Escritora Colombiana.

(Articulo publicado el Martes 23 de Junio de 2015 en el periódico El País de Cali, Colombia)

 

Lo que hizo el papa Francisco con la polémica Encíclica ‘Laudato Si’ fue sacar la religión de las Iglesias para ubicarla en la calle, en las aceras, en la casa de cada quién. La religión, es clarísimo, no está para practicarla en recintos ‘especiales’, cerrados, alejada de lo cotidiano. La religión -¿la espiritualidad?-, hay que vivirla en forma coherente en cualquier instante, en cualquier circunstancia y en cualquier espacio. La espiritualidad es una forma de vida, una filosofía, donde debemos ser conscientes de que “todo tiene que ver con todo”. La protesta de Jeb Bush, candidato a la Presidencia de USA, ante los planteamientos papales, refuerza la idea de que el Papa “dio en el clavo”, tocó donde debía hacerlo. Si a Bush y a su grupo de pensamiento les molestó lo que dijo Francisco significa que por allí es. “No quiero al Papa hablando de Economía” , dijo el tercer Bush con aspiraciones presidenciables, como si el Papa ‘sólo’ pudiera hablar de religión en términos de rezos, oraciones o pecados. La idea de que la religión “nada tiene que ver” con el cambio climático, es parte de la mirada esquizofrénica que tiene el pensamiento conservador. Como si la vida estuviera formada de cajoncitos, desconectados y aislados, donde cada uno es independiente de los demás. Claro, “curas a sus asuntos” que del mundo nos encargamos los políticos y los economistas, pareciera ser la idea de los conservadores. ¡Y de qué manera se han encargado!

Hay entonces que ‘inyectarle’ espiritualidad a lo que hacemos. Comprar ropa, prender el aire, botar la basura, cercar mi vivienda, no son actitudes aisladas sino que tienen que ver con religión, con espiritualidad. Porque la responsabilidad social es un problema espiritual. Otra vez, la religión no se practica en el templo. El compromiso social no es asunto de los altruistas. Somos parte de un todo y cada elemento contribuye al bienestar o malestar común. Así como el cuerpo humano es el recipiente, el empaque de multitud de células, órganos y funciones que deben marchar al unísono para evitar el deterioro, así sucede con la vida, con el mundo, con el planeta. José Félix Patiño, quién prologó los libros de la historia de la Medicina, patrocinados por Tencoquímicas en ese momento lo concretó al hablar de salud: “Todo tiene que ver con todo”. Desde cualquier ángulo o enfoque que se plantee, científico, cultural o religioso volvemos al mismo asunto, estamos conectados, Si el Siglo XX fue el despertar de la Física Cuántica, el XXI será el de la Biología. El de la vida, el de la conexión y la relación, donde -otra vez- todo tiene que ver con todo. Para la vieja mirada conservadora y fragmentaria, los riñones no tienen que ver con la piel o los dientes nada que ver con el corazón. Total equivocación. O si no que lo digan los médicos ‘de avanzada’, o los bioenergéticos. Debemos aprender cómo mis actos generan respuestas en los demás, cómo se vivencia el impacto de la conexión. Cómo lo que yo pienso o hago ‘resuena’ en otros. De allí nuestra inmensa responsabilidad no sólo (en forma egoísta) por cuidarme a mi mismo, sino cómo ayudo a cuidar a otros, a la naturaleza, al medio ambiente.

El Papa sacó la religión de las iglesias. Y si no se hizo ‘voluntariamente’ entonces que sea la moral u “ofender a Dios” lo que ayude a tomar conciencia. En especial los políticos y economistas deben asumir que sus propuestas deben ser integrales y no una colcha de retazos donde lo que importa sea el dinero, el desarrollo económico, el progreso material. Conciencia colectiva, desde la religión, para ser mejores personas y que las terribles situaciones de inequidad, empiecen a desaparecer. Exclusión, inequidad, prepotencia, dinero, Bancos, consumo, conceptos del diario vivir en cualquier parte que nos llevan directo a la infelicidad. El Papa integró la religión a lo cotidiano. ¡Excelente!

CORTESIA INFORMATIVA

Read more…

GRACIAS PAPA

“Cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre”

Gabriel García Márquez

Hoy es un buen día para compartir algunas anécdotas con ustedes, amadísima familia, porque sin una familia, se siente uno sólo en el mundo. 

Con motivo del día del Padre, he recordado mucho a José Aurelio, a quien nuestras jóvenes generaciones ignoran mucho de su vida. Era un hombre muy sabio, que por fuera, parecía duro y espinoso, aunque en su interior era puro, dulce y muy tierno, como quizás lo puedan recordar el queridísimo AQ y Alvarito, a quienes cuidaba con esmero, pues ya disfrutaba de su jubilación.

A veces el hombre más pobre deja a sus hijos la herencia más rica; y puedo decirles que José Aurelio nos dejo un legado moral, social y familiar, que hoy resulta incuantificable. Por ejemplo, como olvidar que la casa de José Aurelio y Dioselina era un nido familiar con abundancia de generosidad e igualdad, en donde compartíamos y disfrutábamos amorosamente, a muchos seres queridos, familia y amigos.

José Aurelio era fascinante, había ido a la escuela, pero a ayudar a pintarla; sin embargo su sapiencia, sus conocimientos y su actuar con seguridad y firmeza, lo hacían docto. El vecindario del Jardín, lo llamaba “Doctor Betancourt”, además por su porte y caballerosidad. 

Los viejos, me decía él, desconfiamos de la juventud porque también hemos sido jóvenes; tú puedes hacer locuras, pero compórtate como una persona normal. Atrévete a ser diferente, pero hazlo sin llamar la atención. Recordarán, que a Arcesio cuando era niño, le decían “Locuras”.

Aun me retumban sus palabras, cuando en la última navidad de su vida,  nos amonesto severamente a Arcesio y a mí, por una falta en que habíamos incurrido con Rosaura, una prima que vivía con nosotros. Al final de la catilinaria me dijo; “Jamás olvides que el tesoro de la familia se convertirá  en el mas valioso, si uno es capaz de compartirles todo el amor que uno tenga en el corazón; y nunca debes juzgar al amor por un sufrimiento vivido”.

Una vez, Harvey lo increpo con palabras muy duras, y al verlo duramente golpeado, me le acerque y lo abracé. Y me puso su mano tiernamente en mi mejilla, y después de un profundo suspiro, me dijo: “Por severo que sea un Padre juzgando a su hijo; nunca será tan severo como un hijo juzga a su Padre”. “No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así”. Eso de la severidad y dureza de los hijos ya lo padecieron varios de mis hermanos padres.

La más grande lección que de él recibí, comprendiéndole amorosamente sus humanas equivocaciones, fue la dignificación, la autoridad, la majestad, y el amor tan sin igual que siempre le dio a nuestra amada madre Dioselina.

Hoy mi deseo ha sido compartirles algo tan grande y maravilloso que preservo intacto en mi corazón.

Debo confesarles que mi sueño es morir joven con una edad muy avanzada, aunque morir mañana es tan bueno como morir cualquier otro día, ya que él que está acostumbrado a viajar, sabe que siempre es necesario partir algún día. Por eso les conté mi sueño, para que se me haga realidad.

 Todos al nacer ya sabemos llorar y necesitamos aprender a reír, a servir y a amar. Es por esto que hoy, día del inicio del solsticio de verano, del simbolismo de la Luz, con un poderoso sol iluminándonos en el día mas largo del año, ya qué es hoy, cuando el sol más temprano sale y más tarde se oculta; les quiero compartir el mensaje final de Albert Einstein, dejado en una carta a su hija, Lieserl: “Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras. ESTA FUERZA UNIVERSAL ES EL AMOR. Cuando los científicos buscaban una teoría unificada del universo olvidaron la más invisible y poderosa de las fuerzas que lo explica todo y da sentido en mayúsculas a la vida. Ésta es la variable que hemos obviado tal vez por miedo, ya que el amor es la única energía del universo que el ser humano no ha aprendido a manejar a su antojo.” 

AMADA FAMILIA

Con toda la fuerza de mi corazón, inundado de todo el amor que ustedes me han dado, permítanme decirles: Gracias Imperecederas.

 

 "La buena organización es aquella a través de la cual

los que la integran realizan tareas superiores a las

que individualmente parecían capaces de efectuar"

ARNOBY BETANCOURT
ESCUELA COMUNITARIA DE DERECHOS HUMANOS DE TEXAS
3626 Almazan Dr. Dallas TX. 75220
(469) 685 4856

ecddhhtexas@gmail.com

noby627@yahoo.com

Read more…

“La Política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos”

A manera de ejemplo, el gobierno y el Congreso Colombiano, acordaron en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, permitir a las empresas mineras para que continúen explotando su negocio en los paramos y en las reservas forestales, a pesar de que hace un mes apenas, el Consejo de Estado le había advertido al gobierno que no se debe permitir la minería en esas zonas ecológicas por las graves consecuencias para el medio ambiente y la salubridad; e ignorando también, las multitudinarias marchas de hombres, mujeres y niños que no cesan de gritar “Si a la vida, no a la mina”. Aquí el conflicto es: Oro o Agua, obviamente ya saben para que bolsillo va el oro.

Una definición simple de Plan Nacional de Desarrollo, dice que es el instrumento de gestión que establece los pasos a seguir para lograr el desarrollo de un país, es el que sienta las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población y para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.

El termino “Desarrollo” aplicado a una comunidad de seres humanos implica una relación directa con el progreso económico, educativo, cultural, social o político.

El actual Plan de Desarrollo del Gobierno de Santos no difiere en nada a lo que se ha pactado por siempre en Colombia: Negocios Particulares para Beneficiarios Particulares, es decir,  les importa un pepino, lo que es un Plan de Desarrollo Social. A pesar de que la Constitución del 91 instituyo el sistema de planeación para la nación y para las entidades territoriales, eso solo ha sido retórica porque los servidores públicos del Estado Colombiano, casi siempre, se han servido para si mismos y para la plutocracia que representan. 

El más descarado fue el gobierno de Alvaro Uribe que se invento el cuento de la seguridad democrática y la inversión extranjera, lo que le dio el mérito para que el insigne paramilitar Carlos Castaño, lo bautizara como el Presidente de la Esperanza; y así fue como permitió el ingreso de poderosas multinacionales mineras a quienes les otorgo licencias para hacer y deshacer, para sacar y llevar lo que les diera la gana, ya que con su dinero se valieron de medios de comunicación para hacer ver paraísos en donde sólo hubo despojo de tierras, crímenes, llanto, sangre y miseria. Son tan poderosos los dueños de estos asqueantes negocios, que acaban de preservar su derecho de saquear el suelo y subsuelo colombiano en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

Su aliado político, el procurador Alejandro Ordóñez, ha marcado un hito en la historia de la de protección y el amparo de los derechos humanos. Su principal responsabilidad y función pública la de defender los derechos fundamentales de los colombianos y la de velar por la transparencia de la función pública, la canjeo politiqueramente para dedicarse a proteger y amparar a los dueños de los grandes negocios  y saqueadores del Estado Colombiano. 

Su última y brillante ejecutoria la acaba de realizar al amparar y defender el uso del herbicida glifosato, negocio Monsanto, a sabiendas de los estragos irreparables en humildes colombianos afectados enormemente en su salud física y emocional, y en su precaria economía.

El procurador Ordóñez es indiferente al duro pronunciamiento de la Organización Mundial de la salud y a la reiterada denuncia publica sobre las evidencias científicas   que demuestran una relación directa entre el aumento de enfermedades dermatológicas y abortos no deseados con las aspersiones de glifosato. Sin embargo, Ordóñez para proteger los negocios preestablecidos, no tiene ningún recato en manifestar públicamente su sofisma de distracción: “Prohibir la aspersión con glifosato pondría a Colombia a nadar en cocaína”.

Nuestro país es apetecido por los grandes inversionistas en minería por el reconocido prestigio en corrupción administrativa, por lo laxo de la normatividad ambiental y por los pirricos gravámenes establecidos y sus efectivas formas de evadirlos.

Nuestra sociedad colombiana, al igual de otras en donde el imperio de la corrupción, el gamonalismo político y la inatajable brecha social siguen campeando, están gravemente enfermas con  las ideas  y los comportamientos de sus autoridades, políticos y empresarios, quienes constituyen una verdadera peste social.

En la Habana o en donde sea, hay que sentar a estos facinerosos de la peste social, porque su codicia los ha hecho intrínsecamente insaciables, y los ha vuelto capaces de llevar a cabo las cosas mas horribles con tal de aumentar su riqueza. La codicia y la avaricia son males extremadamente difíciles de extirpar, ya que están inoculados en lo más profundo del corazón humano, y son la causa secreta del odio y de la brutalidad del mundo. Son también la causa de las guerras y de todas las miserias del mundo.

La Colombia de hoy, realmente es una pirámide financiera que hace millonarios a unos pocos y deja en la miseria a millones de colombianos. 

Las pirámides financieras gravitan sobre un pecado capital: LA CODICIA. Los abusadores y los codiciosos son fáciles de desenmascarar, pero solo si hacemos uso de la razón y la lógica común.

Nelson Mándela, en su libro “Camino Hacia La Libertad” escribió: “La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o un hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación”.

Como acertadamente dijo el ilustre neurofisiólogo colombiano Rodolfo Linas, “Es un problema social no reconocer la importancia de los docentes; los maestros no son respetados, sino tratados como cuidadores de niños”.


Arnoby Betancourt
Organizador Comunitario

Read more…

Rabia, indignación y asco

Por la forma como el policía Michael Slager en EE.UU. asesino a Walter Scott

El video aportado con alto valor civil por un joven hispano, desnudó el sucio proceder de algunos oficiales de los Departamentos de Policía de los EE.UU., quienes en su proceder denotan un total desprecio a la Constitución Federal, a las  leyes  y a las normas de procedimiento policivo, y obviamente, a los derechos humanos.

El policía Michael Thomas Slager, según lo visto en el video, acribilló inmisericordemente por la espalda a un hombre indefenso, disparándole en ocho oportunidades; y su proceder, una vez ejecutada la pena capital, evidenció una calculada y perversa conducta criminal, no solo por la indolencia humana, sino por la manera premeditada con que alteraba la escena del crimen.

La vil coartada del policía Slager de que la víctima le había agarrado su pistola paralizante y por eso había tenido que dispararle en defensa propia, quedó totalmente desvirtuada, pues el video demuestra que la víctima estaba corriendo cuando él le disparó repetidamente, y luego, recoge algo y lo pone junto al cadáver, ese algo al parecer es la pistola electroshock.

El debate nacional por la violencia, el abuso y la brutalidad policial en EE.UU. ha llegado al tope con el caso de Walter Lamer Scott, un afroamericano de 50 años, que vivía en la ciudad North Charleston de Carolina del Sur, ya que el video de su muerte está dándole la vuelta al mundo provocando rabia, indignación y asco por el proceder del oficial de policía Michael Slager, quien ya fue acusado formalmente de asesinato.

La escalada de personas muertas a manos de policías en EE.UU., desde el verano del 2014, se ha incrementado, y la mayoría han sido hermanos  afroamericanos. También hay víctimas de origen hispano. 

Si la policía tiene, por sus especiales atribuciones, la función primordial de mantener el orden público mediante procedimientos que sean lícitos, humanos y disciplinados, entonces,  ¿qué está pasando en la formación de policías en los EE.UU., o cuales son las directrices que se les dan?

El debate por el anacronismo de la pena de muerte establecida en 32 estados de los 50 de EE.UU. está en furor desde hace tiempo, ya que Juristas, Escuelas de Derecho, Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos e Instituciones Religiosas, han denunciado que la complejidad del sistema judicial estadounidense no permite calcular la cantidad de errores que la justicia en EE.UU. lleva sus espaldas.

Un estudio reciente había arrojado un cálculo que indicaba que los inocentes sentenciados a muerte son más de lo que se suponía. El profesor de la Universidad de Michigan, Samuel Gross  y su equipo, nos ofrecen una paradoja: Cuanto más tiempo pasa un preso  inocente en riesgo de ser ejecutado, más probable es que salga exonerado. Es el caso de los 143 condenados a muerte que se libraron antes de llegar al cadalso desde 1977, año en que se restauró la pena capital.

Pero el profesor Gross, también explico un escenario mucho más común y más terrible: “La mayoría de los inocentes que fueron condenados a muerte terminan recibiendo una fatídica medida de gracia: cambio de la pena de muerte a cadena perpetua.

En el 2014, durante la Conferencia de Obispos católicos de EE.UU., monseñor Thomas Wenski,  Arzobispo de Miami, advirtió: “continuaremos diciendo que no se puede enseñar a no matar, matando”, y exigió que se llegue a la decisión de detener la pena de muerte; y en una alocución reciente, el papa Francisco expuso las razones del porque la pena de muerte es inadmisible.

Que va a suceder ahora, con el nuevo debate sobre los policías de EE.UU., quienes  al parecer, creen que tienen “Licencia Para Matar”, como lo indican los nefastos episodios sucedidos últimamente, y  en los cuales, sin un debido procedimiento, sin un discernimiento sobre el valor sagrado de la vida humana,  un oficial de la policía, cree que puede decretar y ejecutar la pena capital, solamente bajo sus propias razones.

Aquí en Texas, propiamente en la ciudad de Grapevine, tenemos también un indignante caso: La impiedad y la crueldad como  disparo el Oficial de Policía, Robert Clark para ocasionarle la muerte al joven hispano Rubén García Villalpando, en otro escabroso procedimiento policial acaecido el 20 de Febrero de este año. Lo indignante, es la insolidaridad y la falta de responsabilidad social de quienes no facilitan la divulgación publica de un video, que también podría ser concluyente sobre la manera que actuó el Oficial Clark. Es hora de que aprendan del valor civil y del alto sentido de justicia de Fayden Santana, quien no sólo aportó el video, sino que ha declarado públicamente la versión de los hechos que el presenció y filmó, para que se haga justicia con el crimen de Walter Scott, en Carolina del Sur.

Hay suficiente evidencia sobre lo que ha pasado: Oficiales de Policía involucrados en procedimientos ilícitos, sin ética profesional, sin humanismo, y que no enfrentan cargos. Las protestas a nivel nacional se han intensificado, después que un Gran Jurado se negó a acusar a los policías involucrados en los asesinatos de Michael Brown en Ferguson, Missouri, y Eric Garner en Staten Island, Nueva york.

El tema de los Derechos Humanos en EE.UU. no puede seguir siendo retórica. No se puede seguir emitiendo enjundiosos informes sobre la violación de los derechos humanos en todos los países, menos en los EE.UU.

Read more…

GRAN COALICION DE CIUDADES Y CONDADOS DE EE.UU. PRESENTAN UN RECURSO DE AMPARO LEGAL ANTE EL JUEZ HANEN DE TEXAS QUE SUSPENDIO LA ORDEN EJECUTIVA

Una coalición de 73 ciudades y condados liderada por Los Ángeles y Nueva York presentó un recurso de apoyo ante el juez federal de Texas, que bloqueó hace dos meses los decretos migratorios del presidente Barack Obama.

Con este paso, la agrupación Ciudades Unidas por los Decretos Migratorios (Cities United for Immigration Action), creada por los alcaldes angelino y neoyorquino Eric Garcetti y Bill de Blasio, respalda el paquete de medidas que el mandatario impulsó para evitar la deportación de entre cuatro y cinco millones de sin papeles.

"Las ciudades de Estados Unidos necesitan reformas migratorias con sentido común que protejan a las familias y favorezcan la economía del país", explicó el demócrata Garcetti durante una rueda de prensa en Los Ángeles.

"Esta cuestión es imparcial y debería centrarse en las personas y no en los políticos", agregó al anunciar esta iniciativa, que está integrada por la Liga Nacional de Ciudades y la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos.
Ante la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos en el Congreso, Obama anunció el 20 de noviembre una batería de decretos migratorios para modificar el sistema de deportaciones de Estados Unidos, donde viven unos 11 millones de ciudadanos de forma irregular.
Estas medidas beneficiarían principalmente a miles de familias latinoamericanas, que representan la primera comunidad de inmigrantes del país.
Pero un día antes de que entraran en vigor, el juez federal de Texas (sur) Andrew Hanen aceptó el 17 de febrero el recurso de 26 gobernadores para bloquear su aplicación alegando que son inconstitucionales. 
"Los inmigrantes viven en las ciudades y es en las ciudades donde se implementarán de forma exitosa los decretos del presidente", aseguró De Blasio, también demócrata.
"Nuestras ciudades están unidas y juntas lucharemos por las reformas migratorias que este país necesita y se merece, ya sea en los tribunales, el Congreso o en nuestras comunidades", advirtió el alcalde neoyorquino.
Obama se mostró convencido en febrero de que sus decretos saldrán adelante.
"La ley está de nuestro lado y la historia está de nuestro lado", afirmó tras el anuncio del bloqueo. La Casa Blanca ya apeló/AFP

 "La buena organización es aquella a través de la cual los que la integran realizan tareas superiores a las que individualmente parecían capaces de efectuar"

ARNOBY BETANCOURT
ESCUELA COMUNITARIA DE DERECHOS HUMANOS DE TEXAS

3626 Almazan Dr. Dallas TX. 75220
(469) 685 4856
ecddhhtexas@gmail.com
noby627@yahoo.com
http://planetaenvivo.com/hubs/ecdh/bitacora/

Read more…

O LEEN O LES LEERAN SU DEPORTACION

Amos Bronson Alcott, escritor estadounidense, padre de la autora de la clásica novela “Mujercitas”, fue un   reformador social con un optimismo inexpugnable, a quien la lectura lo convirtió en un pedagogo autodidacta, y su filosofía de vida, profundamente inspirada en el libro de John Bunyan, “El Progreso del Peregrino”,  lo llevo a pregonar que la clave para una reforma social y un crecimiento espiritual, yacía en el crisol de la familia. Alcott, nos aporto una frase que hoy resulta determinante: “La enfermedad del ignorante, es ignorar su propia ignorancia”.

Hoy, una de las crisis mundiales, tal vez la más silenciosa y nociva, radica en el concepto, la perspectiva  y la importancia que se le da a la educación, ya que es el instrumento por medio del cual la sociedad con su aparato estatal, en igualdad de oportunidades,  es quien tiene el deber de proporcionar los elementos indispensables para comprender y asimilar el mundo circundante, para darle sentido a nuestras vidas, para prepararnos laboral y socialmente, y para convivir en un entorno democrático de solidaridades y presupuestos básicos que predeterminen una ética y desarrollos colectivos.

Lo que ahora está en juego,  es cuál será la educación para  nuestros hijos y nietos, puesto que en ellos estará la responsabilidad de preservar los altos valores de esta gran nación, y por ello debemos recuperar el verdadero espíritu y razón de ser de la educación.

A.B. Alcott, Steve Jobs, Bill Gates, y muchos otros seres humanos geniales, no fueron de la estirpe de académicos fatuos que hoy predominan, ellos fueron pensadores de la calle, del afuera, y enseñaron que hay otras formas de producción, distribución y destinación del saber.

La perversidad humana que ocasionó la estruendosa crisis económica del 2008, con el republicano George Bush en la presidencia de EE.UU., puso en evidencia al mundo entero, como un modelo económico y social sin humanismo, sin bases ciertas y orientado exclusivamente por y para el ánimo enriquecedor de un grupo excluyente, es el fruto de una educación sin ética, sin valores y sin respeto a la dignidad  humana.

El reto nuestro es fortalecer la acción gubernamental educativa, formativa e investigativa que se está gestando en la presidencia de Barack Obama hacia una nueva América; y es el momento de atrevernos a pensar por nosotros mismos,  y a aventurarnos a descifrar el mundo que nos rodea, de tal manera que podamos discernir  las mentiras de la manipulación comercial y política con que grupos excluyentes como el “Tea Party” nos abusan, y ponen en riesgo un devenir exitoso de la hispanidad.

Preguntas que nos deberíamos formular: ¿A quien le conviene manipular y preservar nuestra ignorancia? ¿Por qué el “Tea Party”, como sucedió en Texas, ahora pretende eliminar del presupuesto federal  la financiación de la educación pública? ¿Por qué proponen millones de dólares para “ICE” y para “La Patrulla Fronteriza” para acelerar deportaciones masivas?

El psicólogo y analista social Daniel Burston,  ha manifestado reiteradamente que los grupos ultra nacionalistas en todo el mundo poseen raíces explicitas neonazi, y predican sin ningún escrúpulo un credo hitleriano que dice que en política sólo triunfa el que es brutal e intolerante: “La masa se somete a los fuertes, al fanático que infunde miedo y terror”. Esos grupos, con un poder económico incalculable, invierten gran parte de su riqueza  en publicidad desinformativa, y en comprar los favores políticos para que les aprueben leyes que posibiliten sus negocios y sus prácticas depredadoras”.

Esta corriente político-económica neonazi sabe muy bien que la gente es muy proclive a la alienación propagandística,  y que la mayoría de las personas no reflexionan sobre las “afirmaciones” que se hacen o las consecuencias que se pueden venir; así es, como un Ted Cruz al anunciar su deseo de ser presidente en EE.UU., además de su odio a inmigrantes siendo él también inmigrante, anárquicamente anuncia que acabará con el “IRS” pues a su grupo social no le gusta pagar impuestos; y como en Suecia, el movimiento racista y xenófobo “SD”, que en la última elección obtuvo varios escaños,  exige el final del multiculturalismo; y como en Inglaterra, el “Sunday Times” de Londres, detallo amplios ataques contra la comunidad judía, informando como una turba coreaba en un mitin político “cerdos judíos, a los campos de concentración”.

Para el bien de los inmigrantes sin estatus legal estadounidense, y ante el riesgo de enfrentar policías y oficiales de inmigración xenofobicos o arbitrarios, existen amparos legales que el  Gobierno del presidente Obama, de manera esmerada y cuidadosa ha expedido. Son memorandos, directrices, e instructivas migratorias, como la misma Orden Ejecutiva, que nos corresponde a nosotros conocerlas y saberlas utilizar, ya que todos  los funcionarios públicos judiciales, de policía, y de inmigración,  están obligados, constitucional y legalmente, a cumplirlas y a aplicarlas. Esos mandatos administrativos consagran beneficios  legales para proteger los derechos fundamentales de niños, jóvenes, estudiantes, mujeres y hombres trabajadores, comerciantes, empresarios, y en general, para todas aquellas personas de bien, que están  produciendo y forjando una salida a la crisis financiera de aquel catastrófico raponazo financiero  del 2008 cometido por las altas elites plutocráticas que ahora, que ven avecinar la bonanza por la buena marcha de una economía con justicia social y el emprendimiento hispano, nuevamente se la quieren apropiar.

El presidente Barack Obama ha nombrado a más hispanos en puestos importantes, que ninguno de sus antecesores (México-americanos, puertorriqueños, cubano-americanos, colombo-americanos, etc.), y es nuestro deber social el de ayudar a preservar y reconstruir esta sociedad estadounidense en donde todos gocemos de sus altos valores: La Libertad, La Verdad, La solidaridad y  La Caridad.

Es el momento de dejarnos seducir por el buen hábito de leer, de informarnos, sintiendo la lectura como una necesidad y no como un deber. La máxima figura de la literatura española, el gran Miguel de Cervantes, decía: “El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no se debe quejar si se le pasa”.

 "La buena organización es aquella a través de la cual los que la integran realizan tareas superiores a las que individualmente parecían capaces de efectuar"

Con mi abrazo fraterno,

ARNOBY BETANCOURT
ORGANIZADOR COMUNITARIO

ESCUELA  DE DERECHOS HUMANOS DE TEXAS

ecddhhtexas@gmail.com

noby627@yahoo.com
http://planetaenvivo.com/hubs/ecdh/bitacora/

Read more…

ALIVIO MIGRATORIO

¿QUÉ ES EL ALIVIO MIGRATORIO? ¿A QUIEN NO PUEDEN DEPORTAR?

El Presidente Barack Obama anunció el 20 de Noviembre de 2014 una serie de acciones ejecutivas que beneficiarán a los extranjeros sin permiso legal de estadía en EE.UU., les concede protección en las políticas de deportación del país; y flexibiliza el uso de algunos tipos de visa para profesionales especializados y víctimas de delitos.

En el sitio oficial del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. (www.uscis.gov/es/noticias) hay una nota que dice: “Actualización: Debido a una orden del Tribunal Federal, USCIS no comenzará a aceptar peticiones para la ampliación de DACA el 18 de Febrero, según planificado originalmente. El requerimiento temporal del tribunal, emitido el 16 de Febrero, no afecta el programa de DACA existente. Las personas podrán continuar adelante y pedir una otorgación inicial según los criterios establecidos en el 2012...”

Por favor verificar con frecuencia la página para actualizaciones.

¿Cómo prepararse?

Las personas que entienden que podrían ser elegibles a una o más de las iniciativas deben recopilar la documentación que demuestre su identidad, su relación con un ciudadano estadounidense o residente permanente legal de Estados Unidos y su domicilio  continúo en el país durante los últimos cinco años o más.

¡ ALERTA ¡

Los republicanos del “Tea Party”, como el pre-candidato presidencial Ted Cruz, pretenden deportaciones masivas, a pesar de que el Gobierno Federal ha concedido, a ciertas personas, amparos migratorios para protegerlos.

CONOZCA SU SITUACION ANTE UNA DEPORTACION

En las nuevas prioridades de deportación, son consideradas de Alta Prioridad:

  • Las personas que cruzan la frontera actualmente o la han cruzado después del Primero de Enero de 2014.
  • Los convictos de delitos graves o tres delitos menores.
  • Quienes tienen una orden de deportación final emitida después del Primero de Enero de 2014.

Se consideran personas de Baja Prioridad para una deportación a:

  • Las personas que han entrado al país o vuelto a entrar después de una deportación y pueden probar que lo hicieron antes del Primero de Enero de 2014.
  • Quienes no califiquen para recibir los beneficios del programa DACA por haber entrado después del Primero de Enero de 2010, pero pueden probar que están aquí desde antes del Primero de Enero de 2014.

OTRAS NOTICIAS QUE USTED DEBE CONOCER

Según la página en español de USCIS, “DHS Amplia Elegibilidad para Autorización de Empleo a ciertos cónyuges H-4 Dependientes de un No Inmigrante H-1B que interesan obtener Residencia Permanente a Base de Empleo”. (Información del 24 de Febrero de 2015).

“USCIS Aceptará Peticiones H-1B para el año fiscal 2016 a partir del Primero de Abril de 2015”. (Información del 12 de Marzo de 2015).

Comentario: 

La VISA H-1B o de Profesional o de Conocimientos Especializados, permite que una empresa en EE.UU. pueda patrocinar como empleador a un extranjero que tenga un título profesional y llegue a trabajar en un puesto que requiera su conocimiento. Si el beneficiario no tiene un título profesional, la ley de inmigración permite, en algunos casos, que un año de estudios pueda ser reemplazado por dos años de trabajo o experiencia en un campo especializado. Esta Visa le permite al beneficiario que a su cónyuge se le conceda una VISA H-4, a quien antes de la Orden Ejecutiva del Presidente Obama, no se le permitía trabajar en EE.UU.

(Por favor, infórmese  en español, en el sitio web oficial del Departamento de Seguridad Nacional)

¿Cómo cambiará la situación de los indocumentados?

  • Elegibles para alguno de los programas de acción diferida: habrá un estatus legal acompañado de un permiso de trabajo que les dará tranquilidad para vivir y trabajar en Estados Unidos sin amenaza de deportación.
  • Para quienes llegaron al país antes del 1 de enero de 2014 aunque se queden fuera de la medida, existe la relativa tranquilidad de que serán una prioridad baja para deportación, aunque tengan deportación previa o hayan entrado después de una deportación. No garantiza estadía pero disminuye el riesgo de deportación.
  • El mayor riesgo de deportación se concentrará en las personas que están tratando de entrar ilegalmente al país y que entraron después del 1 de enero de 2014 o reciben una orden de deportación después de esa fecha. En ellos se concentrarán los mayores esfuerzos de deportación.
  • Las órdenes también disminuyen la posibilidad de criminalización del indocumentado tan solo por serlo, dejando fuera de las prioridades los delitos migratorios.
  • Incluso los que entren al país después de una deportación, pero no tengan otros delitos tendrán un nivel bajo de prioridad para los agentes migratorios.

Reforma al sistema de reunificación familiar

Aunque es una modificación práctica y no legislativa, las órdenes harían posible que millones de personas que podrían legalizarse por un familiar ciudadano o residente puedan recibir un perdón por su situación irregular que les permita ponerse en la línea para la tarjeta verde (eventualmente).

Este sería un resultado más permanente que podría afectar a un número no determinado aún de gente.

Los beneficiados con DACA y Acción Diferida para Padres (DAPA) podrán viajar fuera del país y regresar sin tener problemas para un futuro ajuste de estatus.

El futuro de la reforma migratoria

  • Las modificaciones constituyen una garantía mínima a derechos fundamentales de las personas dentro del sistema migratorio, y aunque La Orden Ejecutiva de Obama son facultades Constitucionales, pueden ser modificadas por otro presidente en el futuro.
  • El Congreso actual tiene la opción de realizar una reforma más amplia, lo cual no parece probable, a pesar que desde años atrás ya en el Senado  se había aprobado una reforma integral al sistema migratorio estadounidense.
  • Expertos políticos han indicado que mientras más personas sean beneficiadas y más se conozcan sus historias, más difícil será que un futuro presidente quiera ser conocido como el mandatario que le quitó el permiso de trabajo a millones de familiares de ciudadanos, con poder de voto.

¿Cuándo comenzarán a implementarse las medidas ejecutivas incluidas en el plan de Obama?

  • Las órdenes del presidente entrarán en vigencia en los próximos meses de manera escalonada.
  • Es importante notar que aún no hay procesos ni formularios establecidos y que la implementación de estos programas tardará algún tiempo.
  • Durante los próximos meses, USCIS generará explicaciones detalladas, instrucciones, reglamentaciones y formularios, a medida que sean necesarios.
  • A partir del 5 de enero de 2015 cambiarán las prioridades de deportación y entrarán en vigencia las nuevas directivas al respecto.
  • La expansión de DACA para incluir a unas 290 mil personas adicionales comenzará dentro de tres meses (en febrero, posiblemente), aunque las personas que están en proceso actualmente ya recibirán permisos de tres años en vez de dos, como hasta ahora.
  • El nuevo DACA o DAPA para padres de residentes y ciudadanos, que beneficia a unos 3.7 millones de personas, comenzará dentro de unos seis meses o alrededor de marzo-abril del próximo año.

BENEFICIADOS

Se estima que en EEUU hay más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, pero no todos califican para solicitar la Acción Diferida

¿Quiénes se benefician?

  • Personas que tienen Acción Diferida (DACA) actualmente y nuevos solicitantes, incluyendo aquellas personas nacidas antes del 15 de junio de 1981, que cumplen todos los demás requisitos de DACA.
  • Personas jóvenes que llegaron a este país antes de cumplir los 16 años de edad y que han estado físicamente presentes en el país desde el 1 de enero de 2010.
  • Padres de ciudadanos estadounidenses y de residentes permanentes legales que han estado en el país desde el 1 de enero de 2010 si su hijo o hija nació antes del 20 de noviembre de 2014 y que no sean prioridad en la lista de deportaciones (Nota: se considerará caso por caso).

A través del programa de visas:

  • Prioridad a empresas estadounidenses, inversionistas, investigadores e inventores extranjeros y trabajadores cualificados.
  • Personas sin documentación legal que han residido en EEUU durante al menos 180 días y que son hijos e hijas de ciudadanos estadounidenses.
  • Cónyuge, hijos o hijas de residentes permanentes legales.

Nota: Actualmente se le permite a los cónyuges e hijos(as) menores de edad de ciudadanos estadounidenses obtener una exención provisional solo si una visa está disponible.

¿Quiénes quedan excluidos?

  • Padres indocumentados que no tienen hijos con residencia legal permanente o que sean ciudadanos de EEUU.
  • Padres indocumentados que tienen hijos estadounidenses o residentes legales, pero que han vivido menos de cinco años continuos en EEUU.
  • Personas convictas por delitos graves o con varios delitos menores.
  • Personas que permanecen en los centros de detención” de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE).
  • Niños y jóvenes que cruzaron recientemente la frontera de manera ilegal sin compañía de un adulto, la gran mayoría de ellos centroamericanos.
  • Personas con un caso de deportación pendiente.
  • Personas de la comunidad gay (LTGB) que no tienen hijos ciudadanos ni residentes legales permanentes.

Cambios en deportaciones y control fronterizo

La orden del presidente afectará significativamente quiénes son las personas que serán deportadas o al menos serán prioridad de deportación para las autoridades. Aunque algunas de estas prioridades ya se aplicaban, eran mucho más amplias que las nuevas, anunciadas esta semana.

  • Se ordena a agentes tomar decisiones individuales para ahorrar recursos (discreción procesal).
  • Mayor claridad por escrito del Secretario de Seguridad Nacional (DHS) a todas las agencias: ICE, Patrulla Fronteriza, USCIS en cómo aplicar su discreción para usar los recursos adecuadamente, lo antes posible en el proceso y evitar detener a personas de baja prioridad.
  • Los agentes deben tomar en cuenta factores específicos a favor del individuo como tiempo desde que cometió el delito, servicio militar, lazos familiares y comunitarios, factores humanitarios, e incluso un familiar severamente enfermo, entre otras cosas.
  • Se elimina el controversial programa SCOMM (Comunidades Seguras) que causó la deportación de tantas personas detenidas por policías locales y que luego pasaron a manos de las autoridades migratorias.
  • Ya no habrá “detainers” (órdenes de detención) para detener a una persona por más tiempo del que le tome servir un delito en una cárcel estatal. Se establece un sistema de notificación de que un extranjero potencialmente deportable va a ser liberado tras cumplir su condena. Se concentrará en convictos de delitos y no solo arrestados.

Las nuevas prioridades de deportación:

Alta prioridad

  • Las personas que cruzan la frontera actualmente o la han cruzado después del 1 de enero de 2014.
  • Los convictos de delitos graves o tres delitos menores.
  • Quienes tienen una orden de deportación final emitida después del 1 de enero de 2014.

Baja prioridad

  • Las personas que han entrado al país o vuelto a entrar después de una deportación y pueden probar que lo hicieron antes del 1 de enero de 2014.
  • Quienes no califiquen para recibir los beneficios del programa DACA por haber entrado después del 1 de enero de 2010, pero puedan probar que están aquí desde antes del 1 de enero de 2014.

QUIEN, QUÉ, CUÁNDO Y CÓMO
DACA: Acción diferida para dreamers

Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)

  • Quién: Personas que tienen DACA actualmente y quieren renovarla y nuevos solicitantes, incluyendo aquellas personas nacidas antes del 15 de junio de 1981, que cumplen todos los demás criterios de DACA.
  • Qué: Permite a las personas nacidas antes del 15 de junio de 1981, solicitar DACA (eliminando la restricción de edad máxima), siempre y cuando cumplan con todos los demás criterios.

Requiere residencia continua en EEUU desde el 1 de enero de 2010, a diferencia del requisito anterior que era al 15 de junio de 2007.

Amplía el periodo de acción diferida y autorización de empleo a tres años, a diferencia del periodo actual de dos años.

  • Cuándo: Aproximadamente 90 días a partir del anuncio del Presidente el 20 de noviembre de 2014.
  • Cómo: Vaya a la página de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de USCIS para instrucciones que serán actualizadas.www.uscis.gov/es/acciondiferida.

DAPA: Acción diferida para padres

Acción Diferida para padres de ciudadanos estadounidenses y de residentes permanentes legales (“Deferred Action for Parental Accountability”)

  • Quién: Persona sin documentación legal que vive en los Estados Unidos que es padre de un ciudadano estadounidense o de un residente permanente legal y que cumple con todos los criterios enumerados a continuación.
  • Qué: Permite a los padres solicitar acción diferida y autorización de empleo si han residido continuamente en EEUU desde el 1 de enero de 2010; son padres de un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal que nació en o antes del 20 de noviembre de 2014; y no son una prioridad de control migratorio (deportación).
  • Cuándo: Aproximadamente 180 días a partir del 20 de noviembre de 2014.
  • Cómo: Suscríbase a www.uscis.gov para recibir actualizaciones a través de mensajes de correo electrónico.

Exenciones Provisionales por Presencia Ilegal

Quién: Personas sin documentación legal que han residido en EEUU durante al menos 180 días y que son: Hijos e hijas de ciudadanos estadounidenses; cónyuge, hijos o hijas de residentes permanentes legales.

Qué: Amplía el programa de exención provisional por presencia ilegal anunciado en el año 2013 al permitir que los cónyuges, hijos e hijas de residentes permanentes legales e hijos de ciudadanos estadounidenses obtengan una exención si una visa está disponible. Habrá ocasiones en las que el familiar que cualifique no es el peticionario.

Clarifica el significado del estándar de “dificultad extrema” que debe ser cumplido para obtener la exención.

Cuándo: Al emitir nuevas guías y reglamentaciones.

Cómo: Suscríbase a esta página: www.uscis.gov, para recibir actualizaciones a través de mensajes de correo electrónico.

Exenciones Provisionales por Presencia Ilegal

Quién: Personas sin documentación legal que han residido en EEUU durante al menos 180 días y que son: Hijos e hijas de ciudadanos estadounidenses; cónyuge, hijos o hijas de residentes permanentes legales.

Qué: Amplía el programa de exención provisional por presencia ilegal anunciado en el año 2013 al permitir que los cónyuges, hijos e hijas de residentes permanentes legales e hijos de ciudadanos estadounidenses obtengan una exención si una visa está disponible. Habrá ocasiones en las que el familiar que cualifique no es el peticionario.

Clarifica el significado del estándar de “dificultad extrema” que debe ser cumplido para obtener la exención.

Cuándo: Al emitir nuevas guías y reglamentaciones.

Cómo: Suscríbase a esta página: www.uscis.gov, para recibir actualizaciones a través de mensajes de correo electrónico.

Programas para trabajadores cualificados e inversionistas

Se busca modernizar, mejorar y clarificar los programas de inmigrantes y no inmigrantes para lograr crecimiento en la economía y crear empleos

Quién: Empresas estadounidenses, inversionistas, investigadores e inventores extranjeros y trabajadores extranjeros cualificados.

Qué: USCIS Trabajará en conjunto con el Departamento de Estado para desarrollar una metodología para adjudicar las visas de inmigrante para asegurar que todas las visas de inmigrantes autorizadas por el Congreso sean expedidas a personas elegibles cuando haya suficiente demanda para tales visas.

Cuándo: Al emitir nuevas guías y regulaciones.

Cómo: Suscríbase a www.uscis.gov para recibir actualizaciones a través de mensajes de correo electrónico.

Promoción del proceso de naturalización

Quién: Residentes permanentes legales elegibles para solicitar la ciudadanía estadounidense.

Qué: Promover la educación sobre ciudadanía y concienciación pública para resientes permanentes legales.

Permitir a los solicitantes de naturalización utilizar tarjetas de crédito para pagar las tarifas de presentación de solicitudes. Evaluar la posibilidad de exenciones de tarifas parciales durante el próximo estudio bienal de tarifas.

Cuándo: Durante el año 2015.

Cómo: Suscríbase a www.uscis.gov para recibir actualizaciones a través de mensajes de correo electrónico.

RESPUESTAS A LAS DUDAS MÁS COMUNES

Estas son respuestas a algunas de sus preguntas sobre el plan de Obama.

¿Cuándo comenzará la Oficina de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) a aceptar solicitudes relacionadas con estas iniciativas ejecutivas?

Importante: USCIS aún no está aceptando solicitudes en estos momentos.

Se espera comenzará a aceptar solicitudes para la expansión de DACA aproximadamente 90 días después del 20 de noviembre de 2014. Para la acción diferida para padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales aproximadamente 180 días a partir del 20 de noviembre de 2014.Los demás programas serán implementados una vez que se emitan los nuevos criterios y reglamentaciones para las acciones ejecutivas.

¿Dónde obtener información oficial?

La página web de USCIS es el único sitio donde está la información oficial y estará siendo actualizada durante los próximos meses.

¿Cuántas personas espera USCIS que soliciten?

Los estimados preliminares muestran que aproximadamente 4.9 millones de personas serían elegibles.

¿Solo hay que cumplir con los requisitos para recibir la protección temporal?

USCIS tomará las decisiones sobre las solicitudes revisando caso por caso, pero exhorta a tantas personas como sea posible a considerar estas nuevas iniciativas.

¿Habrá fecha límite para las solicitudes?

Las iniciativas no incluyen fechas límite. Sin embargo, USCIS exhorta a todas las personas elegibles que revisen cuidadosamente cada iniciativa y, una vez la iniciativa esté disponible, tomen una decisión tan pronto sea posible sobre si presentarán su solicitud.

¿Cuánto tiempo tendrán que esperar los solicitantes para obtener una decisión sobre su solicitud?

La meta es completar todas las solicitudes recibidas hasta el final del año próximo antes de que finalice el 2016.

USCIS proporcionará a cada solicitante una notificación de recibo de su solicitud en los 60 días posteriores a la presentación de la solicitud.

¿Cómo identificará USCIS a las personas que solicitan la acción diferida que tienen antecedentes criminales o podrían ser una amenaza a la seguridad pública o riesgo para la seguridad nacional?

Los solicitantes tendrán que someterse a minuciosas verificaciones de antecedentes, incluyendo pero sin limitarse a toma de huellas dactilares completas (10 huellas), verificaciones de su nombre original y otros nombres que haya utilizado, comparados con las bases de datos mantenidas por DHS y otras agencias del gobierno federal.

Los solicitantes tienen que aprobar todas las verificaciones de antecedentes requeridas para que su solicitud sea considerada por USCIS.

¿Qué sucede si el caso de alguien es denegado o no aprueba la verificación de antecedentes

Las personas que a sabiendas hagan una falsa representación, o a sabiendas omitan información para obtener acción diferida o autorización de empleo a través de este proceso, no recibirán consideración favorable para la acción diferida.

USCIS aplicará su política actual que rige el referido de casos individuales al Servicio de Inmigración y Control Migratorio (ICE) y la emisión de Notificaciones de comparecencia ante un juez de inmigración. Si se considera que la persona es una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional se denegará la petición y referirá el asunto para investigación criminal y posible deportación.

Si actualmente tengo DACA, ¿tendré que hacer algo para obtener el tercer año de acción diferida y autorización de empleo según lo dispuesto por las iniciativas ejecutivas?

El nuevo plazo de tres años de autorización de empleo será aplicado a las solicitudes que están en trámite actualmente y a aquellas recibidas luego del anuncio del presidente. Las autorizaciones de empleo ya expedidas por un periodo de dos años bajo los criterios actuales continuarán siendo válidas durante el periodo de validez indicado en la tarjeta.

USCIS explorará alternativas para extender las renovaciones de las autorizaciones de empleo de dos años expedidas previamente para el nuevo periodo de tres años.

¿Se usará la información que comparto en mi petición de Consideración de Acción Diferida para propósitos de control migratorio?

La información está protegida a menos que usted cumpla los criterios para que se le emita una notificación de comparecencia o referido a ICE bajo los criterios establecidos en las guías de notificación de comparecencia de USCIS.

A quienes se le concede acción diferida no serán referidos a ICE. Sin embargo, la información podría ser compartida con las agencias de seguridad nacional y el orden público, incluidas ICE y CBP, para otros propósitos que no sean deportación, incluyendo:

  • Asistir en la petición de Consideración de Acción Diferida
  • Identificar o prevenir reclamos fraudulentos
  • Para propósitos de seguridad nacional o
  • Para la investigación o enjuiciamiento de delitos criminales.
  • Esta política aplica a los familiares y tutores, además de usted.

¿Qué documentos recibirán los que califiquen?

Recibiría un permiso de trabajo y un documento indicando que su deportación no es prioritaria para el gobierno. El estatus duraría tres años y mientras la orden esté vigente sería renovable.

¿Si es un estatus temporal, implica algún riesgo?

La orden ejecutiva podría ser modificada por un futuro presidente o por una nueva ley del Congreso que la sustituya o la anule. Es raro que un presidente llegue a eliminar acciones ejecutivas de tan alto perfil y con un efecto tan claro en millones de personas.

¿Cuánto costará?

El costo de la solicitud será el mismo del actual programa DACA, $465 dólares más el costo de las huellas, que es de $85 dólares. También hay varios costos pequeños: fotos, envío, etc. y quizá una pequeña tarifa si recibe ayuda de una organización no lucrativa, o más si acude a un abogado.

Cortesía informativa:

 "La buena organización es aquella a través de la cual los que la integran realizan tareas superiores a las que individualmente parecían capaces de efectuar"

 Con mi abrazo fraterno,

ARNOBY BETANCOURT
ESCUELA COMUNITARIA DE DERECHOS HUMANOS DE TEXAS

3626 Almazán Drive, Dallas, Texas, 75220

ecddhhtexas@gmail.com

noby627@yahoo.com
http://planetaenvivo.com/hubs/ecdh/bitacora/

 

Read more…

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, “Pablo Neruda”

Cada día es más arrollador el avance y crecimiento de los hispanos en EE.UU. ya que para el 2025 constituiremos un 25% de la población del país, así lo informo el Centro de Investigación del Consejo de la Hispanidad.

Esta nueva realidad social debería servirles a los ideólogos del Tea Party para que cesara la ignominiosa persecución racial, ya que en el inmediato futuro, los hispanos seremos una poderosa y determinante fuerza política y económica en EE.UU.

Confirma este sendero, entre otras evidencias, el crecimiento de las pequeñas empresas en EE.UU.  de propiedad de hispanos, este auge ha sido del 44% en los últimos cinco años. Por esto, la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos “USHCC”,  hizo un reconocimiento a las empresas más exitosas de propiedad de hispanos ya que  están contribuyendo a la recuperación de la economía del país.  Las empresas hispanas están generando nuevos emprendimientos, tres veces más rápido que sus contrapartes en la población general.

Durante un foro recientemente celebrado sobre inmigración, auspiciado por la Cámara de Comercio de los EE.UU. y la coalición “Asociación Para Una Nueva Economía de Estados Unidos”, al que asistieron diversas personalidades, entre ellas el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg,  este le advirtió al Partido Republicano que si ignora a los hispanos se expondrá a un gran peligro político, y sentenció: “Si están contra el bloque de votantes de más rápido crecimiento en el país, ustedes y su partido no tienen futuro”.

Sin embargo, la ferocidad republicana del congreso estadounidense contra la hispanidad llega a límites desafiantes. En esta semana, han presentado un plan de presupuesto que elimina la inversión social y la inversión en infraestructura, eso si, financiando millonariamente  la agencia encargada de las deportaciones.

Los movimientos ultra nacionalistas como el “Tea Party”, tienen una histórica relación con las recesiones económicas, y son expertos en generar fallas en el establecimiento político-económico que aceleran el sufrimiento, la desesperación, y una caótica inseguridad social, ya que una vez causadas, brotan ellos como salvadores apropiándose de todos los servicios y negocios del Estado, convirtiéndolos en su lucro y beneficio personal, es decir, establecen una  Plutocracia, el gobierno de los dueños de la riqueza.

Ya en los años 30, la historia tiene una época aciaga cuando fueron obligados a abandonar EE.UU.  unos 500.000 mexicanos, a pesar de que la mayoría era México-estadounidenses, ciudadanos de esta nación.  Mae Ngai, historiador de la inmigración de la Universidad de Chicago,  llamo a esa perversidad “Un programa de desplazamiento racial”.

Hoy nuevamente, el criterio de estas mentes anquilosadas con un fervor por el odio racial esta imperando en el congreso estadounidense mediante estrategias muy calculadas, como el cínico programa de “apoyar” a inmigrantes que deseen regresar “voluntariamente” a sus países. Ya se han evidenciado otras acciones: Las maquiavélicas deportaciones masivas de “ICE”, aun constriñendo voluntades mediante el aparato policivo y judicial.

En el pasado debate presidencial Newt Gingrich, otro republicano de doble moral, sale a la palestra, con su ancestro hitleriano, proponiendo la “deportación masiva”, diciendo: “Creo que la mayoría de los trabajadores que están aquí que no tienen lazos con nosotros deben irse a sus países de origen inmediatamente. Creo que deberíamos hacer la deportación dramáticamente más fácil”, y  Mitt Rommey, no vacilo en argumentar que era un error que a los ciudadanos estadounidenses, hijos de extranjeros sin permiso legal,  la Constitución de los Estados Unidos de América les diera la nacionalidad.

Hay realidades que debemos saber afrontar: El 67% del pueblo estadounidense cree que el actual congreso de mayorías republicanas es el peor de la historia de los EE.UU.; y según una encuesta de opinión divulgada por la agencia noticiosa de Prensa Asociada  de Febrero de 2015, los estadounidenses opinan mayoritariamente que hoy el rumbo económico del país es más positivo y marcha por buen camino.

En el San Francisco Chronicle, el columnista Mark Morford, escribió que las personas con alta moral consideran a Obama como un “portador de luz” que podría ayudar a marcar el comienzo de una nueva existencia en el planeta.

Barack Obama, en su libro “La audacia de la Esperanza: Reflexiones Sobre Como Restaurar el Sueño Americano” explicó que cuando tenia 20 años, a través de su trabajo como organizador comunitario, había logrado comprender el poder de la espiritualidad para estimular el cambio social.

Apreciado Hermano Inmigrante Americano:

Cuando mantienes viva la esperanza, la esperanza te mantiene vivo. 
Se consciente de que la esperanza verdadera es activa, o sea, te pide moverte y actuar. No se trata de esperar con los brazos cruzados, sino de dar lo mejor, de sembrar y cuidar para poder cosechar.

Nuestro futuro y el de nuestros hijos, sólo lo PODEMOS construir aquí y ahora.

Con mi abrazo fraterno,  

ARNOBY BETANCOURT
Organizador Comunitario
ESCUELA DE DERECHOS HUMANOS DE TEXAS
ecddhhtexas@gmail.com
noby627@yahoo.com

 

Read more…

ORDEN EJECUTIVA - Informativo

Legisladores envían ley de Seguridad Nacional al presidente Obama

Según la agencia noticiosa Associated Press, este Martes 3 de Marzo, con un amargo reconocimiento por su derrota, el Congreso controlado por los republicanos envió al presidente Barack Obama para su firma, el Proyecto de Ley Aprobado para el financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional, sin ninguna limitación a las Órdenes Ejecutivas que otorgan los alivios migratorios.

Después de inaceptables condicionamientos “Ha prevalecido la cordura”, dijo el representante republicano Peter King de Nueva Cork. La firma del presidente Obama convertirá el proyecto en Ley Presupuestal que garantizará la Seguridad Nacional de EE.UU.

Otro legislador republicano fatigado por la insensatez de sus copartidarios, Devin Núñez, de California, quién esta a cargo de la Comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes, habría dicho que los lideres de su partido están en posición de “aplacar a un pequeño grupo de falsos conservadores que no tienen propuestas creíbles ni estrategias políticas”.

 

El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó la Apelación contra el fallo del Juez tejano Andrew S. Hanen.'

El juez federal de la ciudad fronteriza de Brownsville de Texas, emitió un fallo muy controvertido, no solo por la debilidad jurídica que lo sustenta, sino también por sus antecedentes de haber expresado reiteradamente sus posiciones anti-inmigrantes de acuerdo a su ideología republicana, aseguraron varios analistas.

El proveído del Juez Hanen, según expertos, no se pronuncio sobre la constitucionalidad de la Orden Ejecutiva Presidencial como era la pretensión de los demandantes; y a pesar de su extenso contenido, sólo apuntó a censurar que no se había seguido un tecnicismo legal ya que la Orden Ejecutiva no había sido publicada para debatirla ante la opinión publica previamente.

Hay que precisar que una Orden Ejecutiva o Decreto presidencial es un acto administrativo potestad de la rama ejecutiva, del Presidente de los EE.UU., y opera cuando el Congreso pretende impedir que el presidente gobierne, y la prevé la Constitución Federal a través del famoso principio constitucional “Checks and Balances”, “Pesos y Contrapesos”, que todo ciudadano estadounidense conoce; de allí que, desde el primer presidente George Washington esta siendo aplicada esta medida gubernativa y que constituye una practica muy común dentro del Estado de Derecho estadounidense.

Según el “American President Project”, entidad que recopila información de todos los Decretos Presidenciales, el presidente Barack Obama con 193 Ordenes Ejecutivas firmadas, esta muy por debajo del ranking de sus antecesores: Ronald Reagan 381, Bill Clinton 364, George W. Bush 291. Los presidentes Bush, padre e hijo, también firmaron Ordenes Ejecutivas para ayudar a inmigrantes; y el presidente Franklin D. Roosvelt, a quien le toco sortear la Gran Depresión Económica de los anos 30, heredada también, como le toco a Barack Obama, de un gobierno republicano, firmo 3552 Ordenes Ejecutivas.

De acuerdo a un pronunciamiento del vocero presidencial Josh Earnest, el Departamento de Justicia, solicitó, separadamente de la apelación, una suspensión temporal de la decisión del Juez Andrew Hanen.

Ambas acciones legales tendientes a restaurar los beneficios y los amparos migratorios para millones de seres humanos ignorados por el sistema de inmigración estadounidense, fueron presentadas en la Corte de apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleáns.

Tanto el Memorando Mortón de 2011, como el “DACA” otorgado en el 2012, siguen vigentes, y sus Beneficiarios pueden ampararse legalmente.

El Memorando Mortón,  es una directriz emitida en Junio 17 de 2011 por el entonces Director de “USCIS”, John Mortón, mediante la cual ordenó a todos los funcionarios de los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas de los EE.UU., que priorizarán la deportación sólo para criminales condenados judicialmente, para terroristas que pusieran en riesgo la Seguridad Nacional, y para quienes atentaran contra la Seguridad Publica del país.

De igual manera se establecieron 18 circunstancias para suspensión de deportación para quién califique, y sí fuere el caso, una vez revisado, otorgarle los beneficios migratorios a que tuviere derecho.

Igualmente, El Programa “DACA”,que protege a jóvenes que llegaron desde niños a los EE.UU. y han realizado sus estudios de “High School”, y que fue lanzado por la Casa Blanca desde 2012, y que ha permitido la suspensión de al menos 600.000 deportaciones, continúa vigente con plenitud, así lo aclaró, Cecilia Muñoz, Directora de Políticas Públicas de la Casa Blanca.

 También debemos tener muy presente, que hace unos días, el presidente Obama durante una entrevista en vivo concedida a la Cadena Telemundo, advirtió tajantemente: “Si alguien trabaja para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, y hay unas directrices, y no se siguen esas directrices, habrán consecuencias”.

El Presidente de EE.UU. había anunciado en su alocución del Jueves 20 de Noviembre de 2014, que suspendería las deportaciones de inmigrantes que no tengan un permiso para vivir en el país, siempre y cuando no tengan antecedentes criminales, lleven mucho tiempo viviendo en EE.UU. , y tengan hijos ciudadanos o residentes legales permanentes estadounidenses.

Orden Ejecutiva del Presidente Obama Evidencias que pueden comenzar a reunir

Durante la entrevista a Telemundo, el presidente Barack Obama invitó a los beneficiarios del alivio migratorio a ir reuniendo los documentos que presentarán cuando los tribunales resuelvan.

Podrían establecerse tres clases de documentos: 

Los que permiten demostrar su identidad y su parentesco con un ciudadano o residente legal permanente de EE.UU.: Ejemplos: Pasaporte, Matricula Consular, Certificados de Nacimiento de los hijos nacidos en EE.UU., o un documento expedido por una autoridad oficial estadounidense, etc. 

Los que permiten demostrar que ha estado viviendo en territorio estadounidense: Ejemplos: Certificados escolares propios o de los hijos, contratos de arrendamiento, de trabajo o certificados laborales, de aseguranzas, de comercio, comprobantes bancarios, chequeras, tarjetas de crédito, estados de cuentas, certificados de deposito, cartas bancarias, cheques personales , envíos de dinero, títulos de propiedad, declaraciones de impuestos o formas del “IRS”, registros de hipotecas, facturas de servicios públicos o privados (energía, agua, gas, Internet, teléfono, cable, o una carta certificada del proveedor del servicio, etc., licencias de conducción o de otro tipo de licencia, recibos de compras o cartas de compañías o almacenes comerciales, la correspondencia del servicio postal o de otra entidad de correo autorizada legalmente, documentos expedidos por autoridades federales, estatales o locales, registros o expedientes de hospitales o clínicas o historiales médicos, documentos expedidos por los Servicios de Inmigración “USCIS”, etc.

Los que permiten demostrar su buen carácter moral: Ejemplo: Informes o registros de antecedentes penales expedidos por los Departamentos de Policía en donde haya tenido su domicilio, certificados de conducta de empleadores, constancias del pastor o sacerdote a cuya iglesia asista, certificaciones de organizaciones comunitarias o cívicas, declaraciones juramentadas ante notario público de ciudadanos estadounidenses, etc..

 

 "La buena organización es aquella a través de la cual los que la integran realizan tareas superiores a las que individualmente parecían capaces de efectuar"

 

Con mi abrazo fraterno,

ARNOBY BETANCOURT
ESCUELA COMUNITARIA DE DERECHOS HUMANOS DE TEXAS

ecddhhtexas@gmail.com
noby627@yahoo.com

 

Read more…

PODEMOS

“El espíritu humano es como el vapor: comprimido exageradamente, estalla; 
respetado en su fuerza, da movimiento a todo.”

Hace unos días, un congresista republicano le comentaba ha algunos de sus copartidarios que “Los donantes están muy enojados”; quizás, estaba haciendo alusión a que el primer proyecto de ley aprobado en el nuevo congreso de mayorías republicanas había sido vetado por el Presidente de EE.UU.

Se trata de un polémico negocio particular llamado “Oleoducto Keystone” detrás del cual estarían los popularmente conocidos “Big Brothers”, David H. y Charles G. Koch, copropietarios de “Koch Industries” un poderoso conglomerado de industrias estadounidenses, en especial, de un vasto imperio petrolero.

Según analistas, han tenido el don de la invisibilidad aunque han tramado la forma de influir en la política estadounidense. Niegan estar detrás del “Tea Party”, pero los politólogos dicen que son sus mayores donantes, y lo hacen, a través de una laberíntica red de grupúsculos y fundaciones.

Dicen también, que invierten millonadas de dólares en causas ultra conservadoras, e invierten muchísimo dinero en una especie de lucha contra Barack Obama, y según el “Political Economic Research Institute de Massachussets”, su emporio industrial, es la décima compañía más contaminante de EE.UU., por eso es que financian estruendosamente el escepticismo contra el cambio climático. El proyecto Oleoducto Keystone ha sido multitudinariamente cuestionado, entre otras razones, porque atenta contra la seguridad y el medio ambiente, y además, el petróleo extraído de las arenas bituminosas de Canadá aumentaría las emisiones de carbono.

En sus datos biográficos, los Big Brothers, aparecen en la política en épocas de Ronald Reagan, y sus propuestas de entonces nos aclaran lo que acontece hoy: Proponían la supresión del FBI y de la CIA, la eliminación de la seguridad social y del salario mínimo, la desregulación total y una drástica reducción de impuestos; es decir, que, la voluntad Koch anti-social, discriminatoria e inhumana, y con un velado odio racial contra el Presidente Obama, parece notarse en el congreso. Y si miráramos las similares políticas fiscales de George W. Bush, que como ha sucedido siempre que se aplican, condenan a EE.UU. al fracaso financiero, como lo padeció el  pueblo estadounidense en ese horrendo 2008 cuando la economía  se desplomo generando un pánico económico mundial muy similar al de la gran depresión de los años 30; y se causaron quiebras financieras en la banca, en la industria automotriz, en el sistema de vivienda, y ni que decir con el precio del petróleo por encima de los 120 dólares el barril, y aterrorizados con los indicadores más altos de desempleo, en mas del 10%.  Es inaceptable que se siga legislando solo para el beneficio de los minoritarios dueños del capital y sus negocios privados, y más preocupante aún, al saber de la única preocupación del legislador republicano sea el enojo de sus donantes.

Repasando la historia, según los profesores Steve Fraser de la Universidad de Nueva York, y Joshua Freeman del Queen Collage de la City University of New Cork, el Tea Party toma su nombre de un episodio anarquista sucedido el 16 de Diciembre de 1773, conocido como el “Boston Tea Party”, protagonizado por una organización secreta denominada “Los Hijos de la Libertad”, o también llamados con el apelativo de los “Know Nothing”, ya que cuando alguien les preguntaba algo, estos respondían que no sabían nada.

Los “Know Nothing” iniciaron una de las características más constantes del populismo en EE.UU.: EL PENSAMIENTO CONSPIRATIVO; y que casualidad, también se oponían abiertamente a la inmigración de irlandeses y alemanes católicos, y también de los chinos.

En resumen, lo que está sucediendo con los congresistas republicanos, cooptados por el “TEA PARTY”, nos obliga a una seria reflexión. Lo que se esta definiendo es el nuevo rumbo de EE.UU., en donde los ciudadanos estadounidenses de origen hispano tienen la oportunidad de ayudar a defender y preservar los altísimos valores democráticos de humanismo, respeto, justicia e igualdad social de esta gran nación, evitando un ignominioso retroceso hacia el imperio de la discriminación, la desigualdad, la arbitrariedad, y al dominio del poder absoluto de unas minorías con odios raciales y resentimientos.

El recientemente presentado proyecto de presupuesto para el año fiscal 2016 ante el Congreso  define un cambio para el proceso de recuperación y fortalecimiento de la economía estadounidense como lo viene logrando el Presidente Barack Obama: En el campo de la inversión social, invertirá en salud publica, en ciencia y tecnología, en programas especiales para ayudar a la mujer trabajadora, pondrá más dinero en los bolsillos de la clase media, aumentarán los salarios y se crearan puestos de trabajo mejor remunerados; se financiaran los dos primeros años del “Community College” para que los jóvenes obtengan una educación superior gratuita, y pretende modernizar la infraestructura vial del país; y conjuntamente, también fue presentada una reforma tributaria para que los más ricos paguen más impuestos.

Thomas Piketty en su libro “El Capital en el Siglo XXI, argumenta que la desigualdad económica en los países capitalistas avanzados, se ha incrementado severamente, y que esa desigualdad creciente es consecuencia de ciertas fuerzas profundas del capitalismo; pero advierte que eso no es una fatalidad, ya que es posible poner en marcha políticas estatales a favor de la igualdad, como un impuesto global progresivo al capital, como acertadamente lo quiere hacer el gobierno demócrata de Barack Obama.

Coinciden también con esta formula, los epidemiológos británicos Kate Pickett y Richard Wilkinson, quienes en su best seller “The Spirit Level”,  sobre la igualdad,  hacen un interesante análisis sobre la infelicidad colectiva y, también muestran que una mayor igualdad económica es socialmente buena, incluso para los ricos.

Estos autores  demuestran con juicio y rigor científico, que las sociedades más igualitarias, como Japón o los países nórdicos, tienen mejores resultados sociales en casi todos los campos: tienen mejor salud física y mental, mayor esperanza de vida, más confianza interpersonal, más movilidad social, y menos homicidios y personas presas, etc...

Como lo hemos repetido en distintos auditorios, nuestro futuro, verdaderamente depende de nuestra capacidad para educarnos e informarnos. Debemos tener muy claramente definida nuestra ruta, nuestro plan de acción, ya que es el futuro de nuestros hijos y el de nuestros nietos estadounidenses, el que está en juego. Ellos harán parte del  nuevo liderazgo de los Estados Unidos para una nueva América, y es nuestro deber y nuestra responsabilidad, ser los artífices y los constructores de esa inatajable verdad: Tenemos derecho a vivir con dignidad y en igualdad de oportunidades como los demás.

Por todo lo anterior, contando con la cooperación de entidades como Webb Chapel Church of Christ, Escuela Comunitaria de Derechos Humanos de Texas, CFBISD, y Líderes empresariales con responsabilidad social, estamos desarrollando el Programa Organizacional De Educación En Movilidad Social “PODEMOS”, el cual está enfocado en seis pilares formativos: Educación Cívico Social – Escuela de Padres – Empoderamiento Financiero – Utilización de la Tecnología Para el Aprendizaje y Mejoramiento del Ingles – Conocimientos Básicos en Informática – Apoyo Grupal  para el Espíritu Emprendedor Hispano.

“Nuestro gran desafió no es arreglar el pasado.
Nuestro verdadero desafió es arreglar el presente y construir un mejor futuro
Para nuestros hijos y para todos los que vendrán después”

Con mi abrazo fraterno,  

ARNOBY BETANCOURT
ESCUELA COMUNITARIA DE DERECHOS HUMANOS DE TEXAS
ecddhhtexas@gmail.com
noby627@yahoo.com

http://planetaenvivo.com/hubs/ecdh/bitacora/

Dallas, Texas, Marzo 2 de 2015

Read more…

Precisamente  este  miércoles  18  de  febrero  de  2015,  el  Departamento  de  Estado  deSeguridad de los Estados Unidos, iniciaba el proceso de inscripción de los seres humanos que recibirían,  transitoriamente  mientras  el  Congreso  cumple  su  deber  constitucional,alivios  migratorios  garantizados  por  los  derechos  fundamentales  consagrados  en  laConstitución  Federal  Estadounidense,  y  en  Tratados  Internacionales  de  DerechosHumanos suscritos por EE.UU.; pero el Juez Andrew Scout Hanen, nominado en el 2002por el entonces Presidente Bush y obviamente de orientación republicana; desde la CorteFederal  de  Brownsville,  Texas,  ordenó  paralizar  por  el  momento,  los  beneficios migratorios otorgados por el Gobierno mediante una Orden Ejecutiva.

Lo preocupante es que los argumentos expresados en la decisión judicial  parecen más de corte ideológico que jurídico, ya que transcribe en su decisión como lo más grave, que elDepartamento  de  Estado  no  llevo  a  comentario  público  el  cambio  en  esa  política migratoria, y que de no frenar las acciones ejecutivas se produciría un daño irreparable; yen el  proveído judicial se extiende en opiniones sobre la política migratoria de EE.UU.

Que coincidencia que la oposición republicana en el Congreso Estadounidense ha tratado también  de  manera  persistente  revertir  el  amparo  migratorio  para  millones  de  seres humanos,  presionando  mediante  el  retiro  de  fondos  del  Departamento  de  SeguridadNacional,  al  punto  que  este  Departamento  tan  vital  para  la  seguridad  de  todos  los estadounidenses y de la misma humanidad, es el único que no ha conseguido financiación hasta finales de año fiscal, sino que se quedara sin recursos a partir del 27 de Febrero, amenos que los republicanos que son las mayorías, permitan que el Congreso en pleno apruebe una nueva partida presupuestal.

¿No  será  mas  un  daño  irreparable  seguir   violentando  los  derechos  de  igualdad,  de oportunidad y de seguridad de millones de niños y niñas ciudadanos y ciudadanas deEstados Unidos de América a quienes les están coartando el elemental y básico derecho aun hogar que los proteja amorosamente en su formación y educación, como lo gozan y disfrutan los demás niños y niñas estadounidenses?

La  Constitución  Federal  tiene  escrito  con suma claridad  en  su  articulo  sexto.  Inciso segundo, que todos los jueces de la nación y de los Estados  tienen la obligación de acatarla Ley Suprema: LA CONSTITUCION NACIONAL.

Los cánones para quienes administran justicia enseñan que los jueces y magistrados hande vestir la siniestra toga negra, no como iracundos enemigos, sino con la serena frentede  la  ley;  un juez o magistrado  esta  obligado a inspirar  su  practica en un acervo deprincipios básicos universalmente  compartidos,  Constitucionalmente consagrados.  Así,pues, tiene derecho a ser el mismo, pero, como jurisdicente, por imperativo legal, solo dentro de esos limites.

La  imparcialidad  es  una  virtud  suprema  del  juez  o  magistrado,  y  esta  intima  y profundamente conectada con la ética, ya que sin ética jamás existirá imparcialidad, de tal  manera  que  la  ética  se  erige  como  principio  y  fin  primordial  de  la  actividad jurisdiccional.

El  juez  o  magistrado  debe  deliberar  sobre  el  problema  concreto,  sobre  el  conflicto sometido a su consideración, y una vez identificado el problema, el juez o magistrado debe saber cual es el bien que hay que preservar: ¿Será que la mezquindad política esta por encima de los seres humanos?

El juez o magistrado al impartir justicia, no se puede dejar dominar por la ira, el odio o por el coraje que puedan despertarle los hechos; por el contrario debe preservar la calma,la  serenidad  para  definir  con  más  objetividad,  y  tomar  la  decisión  más  adecuada  y ajustada a la Constitución y a la Ley.

Según  el  “American  Presidency  Project”  que  recopila  información  sobre  todos  los decretos  presidenciales,  el  Presidente  Barack  Obama  ha  firmado  hasta  ahora  193,situándose por abajo del ranking frente a sus directos antecesores como George W. Bushcon 291, Hill Clinton con 364, o Ronald Reagan con 381. Tanto George H.W. Bush comoRonald  Reagan,  también  usaron  órdenes  ejecutivas  para  ayudar  a  inmigrantesindocumentados.  El  Presidente  Franklin  Delano  Roosvelt,  por  circunstancias  muy similares a las del Presidente Obama, al tener que sacar a EE.UU. de graves depresiones socio-económicas,  echo mano a  esta  herramienta  legal,  Ordenes  Ejecutivas,  en  3552ocasiones.

Esta  herramienta administrativa siempre  ha sido  apreciada  por  el  Poder  Ejecutivo enEE.UU. para tomar medidas cuando no se tiene la aprobación del congreso, y ha sido practica común desde el primer Presidente George Washington; y es así como opera el famoso principio constitucional del Checks and Balances, que crea frenos y contrapesos disponiendo los medios por los cuales cada rama esta obligada a trabajar con las demás.No es ocultable, desde el inicio del primer gobierno de Barack Obama, la intencionalidad de no dejarlo gobernar, y ya son innumerables las acciones republicanas poniendo trabas desde  el  Congreso  estadounidense  a  las  tareas  del  ejecutivo en cumplimiento de  sus funciones; aun en repetidos casos, poniendo en alto riesgo la seguridad nacional, solo por odios raciales.

De nada sirve a los pueblos tener fuerza, riqueza y cultura si no tienen justicia.

ARNOBY BETANCOURT
Educador Comunitario
Escuela de Derechos Humanos de Texas

Read more…

Justicia con engaño, no es justicia

Miles y miles de seres humanos de nuestra hermandad inmigrante latinoamericana domiciliados en los Estados Unidos de América, están siendo condenados, ignorantemente, mediante las famosas DECLARACIONES DE CULPABILIDAD, que no son otra cosa, que los acuerdos pactados entre fiscales y abogados defensores, sin importar  sus derechos fundamentales como acusados ni sus garantías procesales; y esos acuerdos, son ampliamente aceptados en gran parte bajo el supuesto pragmático de que si cada caso penal fuese a juicio, el sistema de justicia estadounidense colapsaría; ignorando que el ir a un juicio es un derecho humano fundamental y no un delito como lo pretender hacer ver.

En un informe de 126 páginas emitido por “Human Rights Watch” se detalla como fiscales federales a lo largo de EE.UU. obligan a los acusados de delitos a declararse culpables amenazándolos con imputarles delitos que implican severas sentencias obligatorias y solicitando agravantes sobre sus penas.

Los fiscales también ofrecen sentencias mucho menores a los acusados a cambio de que se declaren culpables, obviamente que este proceder lo ejecutan con mayor éxito, gracias a la complicidad de algunos abogados ruines y sin ética y, carentes de sensibilidad humana con nuestra hermanos inmigrantes, ya que le hacen el juego a esa perversa estrategia jurídica que está siendo aplicada en la justicia estadounidense y, que no solo está alimentando el lucrativo negocio de las cárceles, sino que facilita la despiadada deportación que a innumerables familias ha destrozado. 

Y nadie se imagina, la impotencia y el sufrimiento de aquellos acusados que no aceptaron el constreñimiento para declararse culpables; y que por considerar que ir a un juicio era su derecho, los fiscales aplicando una justicia vengativa,  pidieron penas excesivas e inhumanas,  condenándolos a la desesperanza y al olvido. Con alguna razón, Shakespeare dijo que la piedad es la virtud de la justicia y sólo los tiranos la ejercen con crueldad.

No es este escrito una apología a la impunidad de quienes sean criminales; realmente es un llamado para que nos sensibilicemos y seamos solidarios con quienes silenciosamente están viviendo un calvario en sus vidas, ya sea porque son personas inocentemente condenadas o personas que infringieron la ley pero la justicia se extralimito sancionándolas por un sistema de justicia penal operado con suma crueldad con intereses racistas contra las comunidades negras e hispanas. 

En un escrito del prestigioso jurista colombiano Rodrigo Uprimny, miembro del Consejo de derechos Económicos,  Sociales y Culturales de la Organización de Naciones Unidas “ONU”, se hacía alusión a un editorial de una importante revista financiera en donde se planteaba la siguiente tesis: “A mayor Tasa de Encarcelamiento, que es la cantidad de presos por 100.000 habitantes, mayor es la eficiencia del sistema penal”. Y entre las muchas cifras anotadas, aparecía que, EE.UU. calificado con eficiencia altísima tiene una Tasa de Encarcelamiento cercana a 700, mientras que en Alemania y Francia, sólo tienen una Tasa de Encarcelamiento inferior a 100, no significando con esto, que esos dos países europeos tengan sistemas penales ineficientes. Casi todos los analistas del tema aceptan que el sistema penal estadounidense, según su Tasa de Encarcelamiento, no es eficiente sino excesivo;  y además, discriminatorio pues recae desproporcionadamente sobre afros y latinos.

El Fiscal General de EE.UU. Eric Holder, desde el 2013 ya había presentado una iniciativa “Smart on Crime” que buscaba reducir la población carcelaria, con penas más bajas y medidas alternativas para muchos crímenes no violentos. Igualmente les dio instrucciones de que evitaran solicitar agravantes obligatorias que estén basadas en sentencias penales previas, a menos que la conducta del acusado justificara este tipo de sanciones severas. La pregunta que surge es, ¿Por qué en Texas también hay  desobediencia en estos temas hacia el  gobierno federal?

Y, James B. Jacobs, connotado catedrático, Director del Centro de Investigación del Delito y la Justicia de la Escuela de Abogacía de la Universidad de Nueva York (NYU), en un juicioso compendio, argumentó que la naturaleza fundamental del sistema penal de EE.UU. reside en la Constitución y en la Declaración de Derechos con sus diez primeras Enmiendas, y es la Constitución la que inspira la organización judicial federal y de los Estados, y es la Constitución la autoridad decisiva sobre lo que es permisible.

Jacobs también afirmó: “La Constitución de los Estados Unidos de América reconoce los derechos, garantías y libertades fundamentales de todos los habitantes del territorio estadounidense. El más importante de estos derechos, en lo que se refiere a la justicia penal estadounidense,  es el que le otorga al acusado la Presunción de Inocencia, por lo que le corresponde al gobierno demostrar la culpabilidad de este, más allá de una duda razonable”.

Derechos fundamentales como la presunción de inocencia, el debido proceso legal, el asesoramiento de un abogado que defienda al acusado con ética y de manera apropiada, la prohibición de penas excesivas, crueles e inhumanas, entre otros, constituyen la armazón judicial federal y de los estados, ya que así lo dispone la Constitución, especialmente, en las enmiendas Quinta, Sexta y Octava.

El Código Penal Modelo, redactado por el Instituto Norteamericano de derecho, prominente organización de reforma de las leyes, es el documento de mayor influencia en el derecho penal substantivo estadounidense, y allí se consagra,  que uno de los principios más arraigados del Derecho Penal de EE.UU. consiste en que no puede haber responsabilidad penal sin haber culpabilidad.

¿Por qué entonces en Texas, y en EE.UU., se coaccionan a los acusados para que firmen Declaraciones de Culpabilidad sobre hechos ilícitos inexistentes o por delitos cuya culpabilidad no está demostrada?

Es hora de acabar con la indiferencia y la falta de solidaridad, es hora de terminar con el prejuzgamiento y la doble moral; porque aunque por ahora tal vez usted no se sienta victimizado, el sistema plutocrático impondrá sus reglas. Los plutócratas deben saber que es tan perjudicial el desdeñar las reglas como el ceñirse a ellas con exceso.  Solo si nos ven educados, informados y convencidos de nuestra fuerza, comprenderán que la unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo.

ARNOBY BETANCOURT
ESCUELA COMUNITARIA DE DERECHOS HUMANOS DE TEXAS
Noby627@yahoo.com

Read more…

Los últimos acontecimientos en el recién posesionado Congreso de los Estados Unidos con mayorías republicanas, obsesionadas en negar los derechos humanos fundamentales otorgados por el Presidente Barack Obama mediante Decretos Ejecutivos,  y que aliviaran la situación migratoria de millones de personas, en su gran mayoría trabajadoras y trabajadores, estudiantes y comerciantes, dejan una honda preocupación por el feroz renacimiento de una extremada xenofobia contra los grupos sociales de afroamericanos e hispanos.

Para ilustrarla solo basta leer el titular del periódico El Heraldo News de Texas “Llaman Deportable a Joven de Dallas”, en relación a lo expresado por el legislador republicano Steve King, quien está indignado porque la primera dama Michelle Obama invitó a la Casa Blanca al discurso del Estado de la Unión a una joven inmigrante mexicana sin estatus legal,  Ana Zamora, amparada por los beneficios migratorios.

Obviamente, es el resultado de un sistemático proceso ante la inatajable escala de crecimiento de la población de origen latinoamericano, que aunada a los afroamericanos, podrían estar nominando el nuevo liderazgo estadounidense con políticas verdaderamente democráticas que conduzcan hacia una economía con más justicia social, y más incluyente en el beneficio y distribución de la riqueza.

Es sensato reflexionar sobre porqué el proyecto de ley de reforma migratoria que había sido aprobado en el pasado senado estadounidense, la Cámara de Representantes con mayoría republicana, haya decidido archivarlo a pesar de la imperiosa necesidad de una nueva ley de inmigración justa y humana; y mas bien, esos congresistas de la Cámara estadounidense, hayan intentando, mediante proyectos fallidos, quitarle el derecho constitucional de ciudadanía a niños nacidos en el territorio de EE.UU.; o hayan pretendido eliminar los presupuestos de alimentación y educación para grupos vulnerables de la sociedad; o hayan pretendido impedir la aplicación de la nueva ley de salud que brinda cobertura a millones de estadounidenses desprotegidos y posibilita precios más justos para aquellos que están siendo estrangulados por los enriquecidos corporativos del negocio de la salud.

Si hacemos ahora la reflexión sobre el sistema de justicia y sus operadores judiciales, y los Departamentos de  Policía, tanto afroamericanos como hispanos en un gran número, están siendo sistemáticamente estigmatizados como criminales, y faltas contravencionales o delitos menores, las convierten en felonías, si los inculpados no firman declaraciones de culpabilidad sobre cargos formulados ante hechos inexistentes, a pesar de que existen preceptos constitucionales como la presunción de inocencia, el debido proceso, y otros tantos derechos y garantías civiles. Cada vez, es más notoria la arbitrariedad, el abuso y la denegación de justicia para nuestra hermandad inmigrante.

No es un secreto, que en EE.UU. las prisiones privadas son un exitoso y lucrativo negocio con los inmigrantes indocumentados. Informes señalan que tres grandes empresas controlan las cárceles para inmigrantes, y se han beneficiado enormemente, ya que están encerrando más inmigrantes irregulares que nunca. Los gigantes del sector (Corrections Corporation of America, The GEO Group y Management and Training Corp.) han gastado millonadas de dólares en donaciones electorales y en cabildeos legislativos, según informes de «The Associated Press.»

Veamos ahora lo que está sucediendo en los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de EE.UU., “USCIS”, y en los Servicios de Inmigración y Aduanas, “ICE”: Desde el mes de Junio de 2011, fue emitido el famoso Memorando Morton, suscrito por John Morton Director de “USCIS” para esa época. Este Acto Administrativo ordenó a todos los servidores públicos de la Agencia Federal, que aplicaran una facultad discrecional de priorizar la deportación de criminales condenados judicialmente y de personas que constituyeran una afrenta a la Seguridad Nacional o a la Salud Publica de EE.UU., y también ordenó, que aquellas personas que estuviesen con orden de remoción y que no tuviesen antecedentes penales, y se encontraran en cualquiera de las 18 circunstancias indicadas en el memorando oficial, deberían suspenderles la deportación e indagar sobre los posibles beneficios migratorios a los que serian elegibles.

Lean bien esto: Dos importantes sindicatos que representan a miles de agentes y funcionarios de inmigración rechazaron tajantemente cualquier reforma o beneficios migratorios. Según informes de prensa, estas organizaciones de empleados de inmigración cuentan con 20.000 miembros; y el presidente del sindicato de USCIS ya había anunciado en un comunicado, que se había sumado al sindicato de “ICE”, rechazando el Proyecto de Ley de Reforma Migratoria. ¿Cuál será el panorama que les espera a nuestros hermanos inmigrantes amparados con la Orden Ejecutiva del Presidente Obama, con esta clase de funcionarios que abiertamente manifiestan su posición contraria frente a los derechos migratorios de las personas?

Ahora podrán comprender que la posición recalcitrante del Congreso de mayoría republicana es el resultado de un proceso sistemáticamente ejecutado, en donde están involucradas mas esferas del poder administrativo, económico y político; y que llegó la hora de actuar en conciencia,  cambiando nuestra actitud frente a nuestras responsabilidades sociales, frente, no solo a nuestros derechos, sino también a nuestros deberes y nuestras obligaciones. Sólo mediante la educación y formación de una nueva Hermandad Inmigrante Americana, bien informada, y plenamente convencida de su Fuerza espiritual, podemos dar comienzo al nuevo amanecer del TODOS SOMOS AMERICA que anuncio el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

“Tres educaciones hay en la persona: La que se recibe de los padres, la que le imponen las circunstancias, y la que ella misma se toma”.

“La información es liberadora. La libertad de buscar y decir la verdad es un elemento esencial de la comunicación humana, no solo en relación con los hechos y la información, sino también y especialmente sobre la naturaleza y destino de la persona humana, respecto de la sociedad y el bien común”.

“En la Fe no hay espacio para la desesperación. La Fe es el conocimiento del significado de la vida humana. La Fe es la fuerza de la vida”.

ARNOBY BETANCOURT
Educador Comunitario
Escuela Comunitaria de Derechos Humanos de Texas

Read more…

EL CONGRESO  DEBE TRABAJAR PARA EL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES, FOMENTANDO LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y UN SALARIO DIGNO PARA LOS TRABAJADORES

El discurso de Barack Obama Sobre El Estado de la Unión fue un duro llamado al Congreso para que modifique la política tributaria republicana que ha generado una exclusiva concentración de la riqueza y una economía salvajemente desigual.

Es un ritual de la política estadounidense que el Presidente, a principio de cada año, cumpla con el deber constitucional ante el Congreso, de delinear sus próximas medidas de gobierno y formule su diagnostico sobre el país.

Recientemente, en el inicio del Foro Económico Mundial en Davos Suiza, la directora ejecutiva de Oxfam, una organización que trabaja para combatir la pobreza, había revelado que en un mundo en el que viven siete mil millones de personas, solo ochenta de ellas, las mas adineradas del planeta según la revista Forbes, incrementaron su capital en US$600 mil millones en el 2014; y que el 1% de la población mundial amasará mas riqueza que el restante 99%, y ese incremento de la desigualdad será sumamente peligroso.

Estados Unidos de América no es ajeno al problema mundial de la inequidad social, ni tampoco a la problemática de la pobreza. Solo si analizáramos la situación de la infancia estadounidense, la cual esta gravemente afectada pues la disparidad entre la riqueza del país y la condición de sus niños así lo demuestra. Según el laureado economista Joseph Stiglitz, “cerca del 14.5% de la población estadounidense es pobre, y el 19.9% de los niños, es decir, unos 15 millones, viven en condiciones de pobreza; y para algunos grupos la situación es mucho peor: mas del 38% de los niños negros, y del 30% de los niños hispanos, son pobres”.

El Nóbel de economía manifestó que esto ocurre no porque los estadounidenses no se preocupen por sus hijos, sino que ocurre, porque se impusieron políticas tributarias que tornaron a la economía salvajemente desigual  generando una concentración de la riqueza gracias a una significativa reducción de los impuestos sobre dicha riqueza, lo cual se tradujo en que se tiene menos dinero para inversiones de bienestar publico como en educación y protección a la niñez.

Y pensar que algunos en el Congreso estadounidense quieren agravar mas la situación eliminando los cupones de alimentos a pesar de que 23 millones de hogares estadounidenses dependen de ellos

Ante estos panoramas tan excluyentes, el Presidente de los EE.UU., Barack Obama, quiere consolidar su legado como el de un presidente que no solo saco a su país de la mayor recesion en décadas, sino que también ataco de frente las desigualdades y la falta de oportunidades, ya que estas constituyen una amenaza para el Sueño Americano que reza en la Constitución.

Su fundamental propuesta fiscal al Congreso, radica en subir el impuesto para los rendimientos de capital para parejas que ganen más de medio millón de dólares al año a un 28%, ahora tributan un 23.8% y una mayor presión fiscal sobre las herencias. A cambio, se podrían recaudar unos 320.000 millones de dólares en la próxima década, contemplando también una reducción de impuestos para las familias trabajadoras y ayudas para la educación preescolar y universitaria y las jubilaciones.

También señalo que propondrá una deducción de impuestos de $500 dólares para todas las familias en las que ambos padres trabajen, y otra de $3000 dólares para los padres que usan guarderías o niñeras para cuidar sus hijos.

Otra acción se orientara para que los dos primeros años de educación superior sea gratuita en las universidades comunitarias, y habrá un bono adicional de $2500 dólares para ayudar a pagar los costos del resto de la educación.

El Presidente Obama abordo otros temas, instando al Congreso a que trabaje en iniciativas para poner punto final al embargo económico a Cuba; denuncio el resurgimiento de un “deplorable antisemitismo” en el mundo; rechazo las sanciones a Irán porque harían fracasar esfuerzos diplomáticos; y preciso que las naciones grandes no pueden intimidar a las pequeñas, haciendo alusión a la situación de Ucrania.

En tono muy enérgico anuncio, que vetará cualquier ley que pretenda deshacer los amparos y los beneficios migratorios conferidos a los inmigrantes durante su gobierno; y señalo que hoy en Estados Unidos se han creado 9 millones de empleos reduciendo el desempleo a un 5.6%, la tasa mas baja al menos en los últimos seis años.

La inhumana política tributaria de privilegiar la concentración de la riqueza usufructuando el poder del pueblo, tuvo su más estruendoso y calamitoso caos al final del gobierno Bush; sin embargo, el 95% de la recuperación económica que se logro beneficio tan solo al 1% más rico de los Estados Unidos. Lo peor de todo esto es que los gobiernos están siendo secuestrados por ese 1% para que gobiernen a su servicio.

Es oportuno recordar hoy al insigne jurista de la Escuela de Leyes de Harvard, Louis Brandeis cuando sentencio: “We can have democracy in this country, or we can have great wealth concentrated in the hands of a few, but we can’t have both”, “Podemos tener democracia en este país, o podemos tener gran riqueza concentrada en las manos de unos pocos, pero no podemos tener ambas”.

ARNOBY BETANCOURT

Educador Comunitario

Escuela de Derechos Humanos de Texas

Dallas, Texas, Enero 21 de 2015

Read more…

EL CONGRESO  DEBE TRABAJAR PARA EL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES, FOMENTANDO LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y UN SALARIO DIGNO PARA LOS TRABAJADORES

El discurso de Barack Obama Sobre El Estado de la Unión fue un duro llamado al Congreso para que modifique la política tributaria republicana que ha generado una exclusiva concentración de la riqueza y una economía salvajemente desigual.

Es un ritual de la política estadounidense que el Presidente, a principio de cada año, cumpla con el deber constitucional ante el Congreso, de delinear sus próximas medidas de gobierno y formule su diagnostico sobre el país.

Recientemente, en el inicio del Foro Económico Mundial en Davos Suiza, la directora ejecutiva de Oxfam, una organización que trabaja para combatir la pobreza, había revelado que en un mundo en el que viven siete mil millones de personas, solo ochenta de ellas, las mas adineradas del planeta según la revista Forbes, incrementaron su capital en US$600 mil millones en el 2014; y que el 1% de la población mundial amasará mas riqueza que el restante 99%, y ese incremento de la desigualdad será sumamente peligroso.

Estados Unidos de América no es ajeno al problema mundial de la inequidad social, ni tampoco a la problemática de la pobreza. Solo si analizáramos la situación de la infancia estadounidense, la cual esta gravemente afectada pues la disparidad entre la riqueza del país y la condición de sus niños así lo demuestra. Según el laureado economista Joseph Stiglitz, “cerca del 14.5% de la población estadounidense es pobre, y el 19.9% de los niños, es decir, unos 15 millones, viven en condiciones de pobreza; y para algunos grupos la situación es mucho peor: mas del 38% de los niños negros, y del 30% de los niños hispanos, son pobres”.

El Nóbel de economía manifestó que esto ocurre no porque los estadounidenses no se preocupen por sus hijos, sino que ocurre, porque se impusieron políticas tributarias que tornaron a la economía salvajemente desigual  generando una concentración de la riqueza gracias a una significativa reducción de los impuestos sobre dicha riqueza, lo cual se tradujo en que se tiene menos dinero para inversiones de bienestar publico como en educación y protección a la niñez.

Y pensar que algunos en el Congreso estadounidense quieren agravar mas la situación eliminando los cupones de alimentos a pesar de que 23 millones de hogares estadounidenses dependen de ellos

Ante estos panoramas tan excluyentes, el Presidente de los EE.UU., Barack Obama, quiere consolidar su legado como el de un presidente que no solo saco a su país de la mayor recesion en décadas, sino que también ataco de frente las desigualdades y la falta de oportunidades, ya que estas constituyen una amenaza para el Sueño Americano que reza en la Constitución.

Su fundamental propuesta fiscal al Congreso, radica en subir el impuesto para los rendimientos de capital para parejas que ganen más de medio millón de dólares al año a un 28%, ahora tributan un 23.8% y una mayor presión fiscal sobre las herencias. A cambio, se podrían recaudar unos 320.000 millones de dólares en la próxima década, contemplando también una reducción de impuestos para las familias trabajadoras y ayudas para la educación preescolar y universitaria y las jubilaciones.

También señalo que propondrá una deducción de impuestos de $500 dólares para todas las familias en las que ambos padres trabajen, y otra de $3000 dólares para los padres que usan guarderías o niñeras para cuidar sus hijos.

Otra acción se orientara para que los dos primeros años de educación superior sea gratuita en las universidades comunitarias, y habrá un bono adicional de $2500 dólares para ayudar a pagar los costos del resto de la educación.

El Presidente Obama abordo otros temas, instando al Congreso a que trabaje en iniciativas para poner punto final al embargo económico a Cuba; denuncio el resurgimiento de un “deplorable antisemitismo” en el mundo; rechazo las sanciones a Irán porque harían fracasar esfuerzos diplomáticos; y preciso que las naciones grandes no pueden intimidar a las pequeñas, haciendo alusión a la situación de Ucrania.

En tono muy enérgico anuncio, que vetará cualquier ley que pretenda deshacer los amparos y los beneficios migratorios conferidos a los inmigrantes durante su gobierno; y señalo que hoy en Estados Unidos se han creado 9 millones de empleos reduciendo el desempleo a un 5.6%, la tasa mas baja al menos en los últimos seis años.

La inhumana política tributaria de privilegiar la concentración de la riqueza usufructuando el poder del pueblo, tuvo su más estruendoso y calamitoso caos al final del gobierno Bush; sin embargo, el 95% de la recuperación económica que se logro beneficio tan solo al 1% más rico de los Estados Unidos. Lo peor de todo esto es que los gobiernos están siendo secuestrados por ese 1% para que gobiernen a su servicio.

Es oportuno recordar hoy al insigne jurista de la Escuela de Leyes de Harvard, Louis Brandeis cuando sentencio: “We can have democracy in this country, or we can have great wealth concentrated in the hands of a few, but we can’t have both”, “Podemos tener democracia en este país, o podemos tener gran riqueza concentrada en las manos de unos pocos, pero no podemos tener ambas”.

ARNOBY BETANCOURT

Educador Comunitario

Escuela de Derechos Humanos de Texas

Dallas, Texas, Enero 21 de 2015

Read more…

Alerta

Cada año lo iniciamos motivados con nobles propósitos motivacionales, y este 2015 conlleva una exigencia de mayor compromiso y responsabilidad, la de solidarizarnos y comprometernos con toda la hermandad inmigrante que urge de un estatus legal valido que dignifique y enaltezca su existencia humana.

Para tiempos muy cercanos dejaremos de ser una minoría poblacional para convertirnos en una etnia muy numerosa y determinante en la nueva vida social, económica y política de los Estados Unidos de América, lo que implica un altísimo deber de estar atentos en las políticas educativas que imperaran en nuestro Estado de Texas.

Reflexionemos sobre esto: El nuevo gobernador Greg Abbott había anunciado que instaría a los padres a sacar a sus hijos del programa Federal de Preescolar “Head Star”, anunciando también serios recortes presupuestales al programa estatal Pre-Kindergarten, pues su financiamiento dependería de la evaluación del programa y estaría vinculado al rendimiento estudiantil; precisamente, y que coincidencia, que los Distritos Escolares que mas se afectarían según esas premisas, serían en donde estudian nuestros hijos y nuestros nietos, ya detectados con claridad, por los tantos factores de adversidad  y de discriminación.

Si a lo anterior le agregamos lo pronosticado por el exdemógrafo estatal Steve Murdock, cuando advirtió que para el 2040 el 30% de los tejanos carecerá de un diploma de preparatoria, si el Estado de Texas sigue su actual vía educativa, cabe preguntarse ¿Se habría referido a los nuestros?

Nuestra responsabilidad, entonces, es actuar. La actividad es el único camino que lleva al conocimiento. Es el imán que atrae todas las cosas buenas. No basta saber, se debe también aplicar; no es suficiente querer, se debe también hacer.

Si nos atrevemos a buscar altos ideales, duplicaremos nuestras fuerzas para lograr alcanzarlos. Esta comprobado que las metas nobles son alicientes para el espíritu y, además, motivan al ser humano a dar lo mejor de si. Lograremos lo mejor cuando tengamos una firme confianza y cuando persigamos los objetivos con decisión y entusiasmo.

Tres propósitos deberán ser las prioridades de la Hermandad Inmigrante Sin Amparo Legal: Desarrollar acciones para obtener un estatus legal digno; Una educación formativa cívico-social que incluya una seguridad financiera justa, y Aprender un buen Ingles para una eficaz comunicación con la sociedad estadounidense.

Artículo de:
ARNOBY BETANCOURT                            
Escuela Comunitaria de DDHH de Texas

Dallas Primero de Enero de 2015      

“Hay que ayudarse los unos a los otros: Es una ley de la naturaleza”.

Read more…

La más reciente enseñanza sobre derechos fundamentales del ser humano la dio el Presidente de los Estados Unidos de América cuando emitió la Orden Ejecutiva decretando alivios migratorios a millones de inmigrantes, constituyéndose este acto de gobierno, en un trascendental e histórico legado de humanismo y de justicia social.

La lección que nos deja esta acción gubernamental es sumamente sencilla, basta con tener un corazón generoso para que las personas irradiemos acciones amorosamente humanas. Agustín de Hipona decía “Todo gobierno tiene por único objeto el bien de los gobernados”, y el filosofo enciclopedista franco-alemán Barón de Holbach habría dicho: “Un alma verdaderamente grande abraza en su cariño a todo el genero humano, y querría ver felices y dichosos a todos los seres humanos”.

Hoy en la conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos deberíamos reflexionar profundamente sobre nuestras acciones, sobre nuestros comportamientos, y fundamentalmente, sobre las decisiones que tomamos. Si en cada uno de nosotros naciera una manifestación de generosidad y de respeto amoroso hacia todas las criaturas que habitamos este universo, tengan la absoluta seguridad, que el rumbo de la humanidad comenzara a ser diferente. 

En pleno siglo XXI la humanidad necesita que le enseñen a insertarse en la transformación de la realidad, a ser significantes en medio de las globalizaciones crecientes, y a comprender que la evolución del ser tiende a que seamos más sensibles y más respetuosos con nuestros congéneres.

Acaba de registrarse la marca de marihuana “Marley Natural” de la familia de Bob Marley, y como todos sabemos, aquí en EE.UU., es muy normal que en cualquier casa haya suficiente armamento como para borrar a una escuela del mapa, sin embargo,  nos escandalizamos porque se le trata con afecto y humanismo a inmigrantes que entregan su vitalidad y su emprendimiento a esta gran nación. Es una ironía que el negocio del encarcelamiento a inmigrantes de origen hispano y afrodescendientes sea precisamente, en mayor índice, por ilícitos de drogas y  de armas. Esta absurda pseudo realidad que subyace tras estas estadísticas haciéndonos creer que los malos son los otros, los mestizos, los afrodescendientes, los inmigrantes, todos presuntos delincuentes, debe y tiene que cambiar. Y como esta realidad hay muchas otras que debemos y tenemos que cambiar en la economía, en la educación, en la salud, en la agricultura, en la política, en el medio ambiente, etcétera. 

En resumen, no basta que sepamos, debemos aplicarlo; no es suficiente quererlo, se debe también hacerlo.

“Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndalos. Promuévanlos. Entiéndalos e Insistan en ellos. Nútranlos y Enriquézcanlos… Son lo mejor de nosotros. Denles vida” Kofi Annan. (Fue el séptimo Secretario General de la ONU).

ARNOBY BETANCOURT
TRABAJADOR POR LOS DERECHOS HUMANOS
ESCUELA COMUNITARIA DE DD.HH. DE TEXAS

Read more…

QUIENES SON ELEGIBLES

COMO SABER SI SOMOS ELEGIBLES PARA LOS ALIVIOS MIGRATORIOS OTORGADOS MEDIANTE DECRETO EJECUTIVO DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS, BARACK OBAMA.

Debemos comenzar por saber que, como lo manifestó el Gobierno Federal y específicamente la Oficina de Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos, USCIS por sus siglas en ingles, hasta la próxima primavera en el 2015 no se conocerán las normatividades reguladoras de la Orden Ejecutiva anunciada por el Presidente Barack Obama el pasado 20 de Noviembre de 2014, y por ende, no podrá iniciarse tramite alguno.

Sin embargo, las autoridades competentes manifestaron que: “Aunque el Gobierno no esta aceptando solicitudes ahora, si cree que es elegible para una o más de las iniciativas, puede prepararse reuniendo los documentos que establecen su identidad, su relación con un ciudadano de EE.UU. o un Residente Legal Permanente, mostrar que ha vivido continuamente en los EE.UU. durante cinco años o mas habiendo ingresado al país antes del Primero de Enero de 2010, los estudios realizados si es el caso, y ante todo, demostrar que es una persona de buen carácter moral y que no tiene antecedentes penales, ni representa un peligro para la Seguridad Nacional Estadounidense.

Podríamos resumir que se es elegible cuando:

Se tiene uno o más hijos Ciudadanos o Residentes Legales Permanentes de los EE.UU., y ese hijo o hijos hayan nacido antes del 21 de Noviembre de 2014.

El Padre o la Madre de ese hijo o hijos esté en los EE.UU., desde antes del 1º de Enero de 2010.

El Padre o la Madre de ese hijo o hijos se encuentre viviendo continuamente en los EE.UU., desde antes del 1º de Enero de 2010.

El Padre o la Madre de ese hijo o hijos este dispuesto a pagar impuestos a los EE.UU.

El Padre o la Madre de ese hijo o hijos no han cometido un crimen grave ni ha sido condenado judicialmente a pena privativa de la libertad, ni representa una amenaza a la Seguridad Nacional Estadounidense.

Para los jóvenes que se beneficiarían con la ampliación de la Acción Diferida conocida como “DACA”, serian elegibles cuando:

Hayan llegado a los EE.UU. antes de cumplir 16 años, sin importar la edad que tenga en la actualidad.

Que haya estado viviendo continuamente en los EE.UU. desde antes del 1º de Enero de 2010.

Estaba presente físicamente en los EE.UU. el Jueves 20 de Noviembre de 2014.

Esté inscrito en una Escuela o Colegio de los EE.UU., o esté graduado o haya recibido un titulo general de educación en los EE.UU.

Este dispuesto a pagar impuestos a los EE.UU.

Que no tenga antecedentes criminales ni sean una amenaza para la Seguridad Nacional Estadounidense.

Notas para tener muy presentes:

Hay otros grupos de personas anunciadas en la Orden Ejecutiva Presidencial de Barack Obama que podrán ser elegibles para beneficios migratorios, como seria el caso de los parientes inmediatos de miembros de las Fuerzas Armadas de los EE.UU., o el caso de los inmigrantes altamente calificados académicamente y de empresarios consolidados.

Igualmente, se reducirá el tiempo que las familias están separadas mientras obtienen sus Tarjetas de Residencia, es decir, que los inmigrantes que hayan estado en los EE.UU. sin un estatus legal valido y que son parientes inmediatos de ciudadanos o residentes legales permanentes de los EE.UU., pueden presentar una solicitud para pedir una exención o perdón.

Los inmigrantes elegibles y que estén en un Proceso de Deportación, tendrán la oportunidad de pedir la suspensión provisional de la deportación, y luego ajustarse a las nuevas medidas regulatorias.

Read more…