Criar para la independencia

Totalmente dependiente

Tu recién nacido está en tus brazos. ¿Qué sentimientos llegan a tu corazón? ¿Qué pensamientos pasan por tu mente? ¡Eres Padre! ¿Qué se supone que hagas? Bueno, ¡criarlo! Pero, ¿que es criar?

Criar un hijo es mucho más que darle comida y techo para que la naturaleza siga su curso y el bello retoño se desarrolle mágicamente ante tus ojos. Tan pronto te das cuenta de que tienes un increíble ser humano entre tus manos, el enorme peso de la responsabilidad cae sobre tus hombros. Criarlo significa educarlo, cultivarlo, guiarlo, entrenarlo, disciplinarlo, y muchas cosas más. Esta es una gran tarea que requiere toda tu concentración, dedicación y perseverancia.

Debes saber donde está tu hijo y donde quisieres que esté. Hablemos de tu primera meta. Tú quieres que sea independiente; ¡pero su nivel de independencia al nacer es cero! Depende totalmente de ti. Tal vez te sientas bien al pensar que tienes una pequeña niña que necesita de ti. La idea de tener control absoluto sobre tu pequeño bebe puede hacerte sentir increíble. Pero la verdad es que debes prepararla o prepararlo para vivir sin ti. 

En la vida hay que ser Independientes 

Este es el curso natural de la vida. Muy pronto no podrás estar con ellos las veinticuatro horas del día. Ellos pronto querrán independizarse. ¡Se independizarán y querrán vivir su propia vida! De todos modos, definitivamente tendrás que dejarlos algún día. Te irás y ellos se quedarán. Por eso es absolutamente necesario que los hagas cien por ciento independientes de ti. 

Ahora bien, querer ser independiente es una cosa; tener las habilidades para serlo es otra. Tú no tienes que desarrollar el deseo de ser independiente en tu hijo. Esto llega espontáneamente. Pero las habilidades sí las tiene que aprender. Aprender a ser independiente es un proceso largo y hay que empezar a entrenarlos desde muy temprana edad.

Habilidades para ser independientes

Para ser independientes tus pequeños tienen que aprender a tomar por sí mismos decisiones responsables, reparar sus propios errores, bregar con sus propias dificultades, resolver sus problemas, forjarse sus propias metas, y vencer sus obstáculos. Recuerda que son seres humanos. No les gustará encontrar estorbos en su camino. Correrán hacia ti para que les resuelvas sus problemas. Serán negligentes con sus metas y se negaran a tomar decisiones difíciles.

Qué hacer y que no hacer

No los sobre protejas. No tomes las decisiones que ellos deben tomar. No resuelvas todos sus problemas. No abras todas sus puertas. Déjalos que comentan sus errores. No suplas los que les falte por cumplir sus propias metas. Aunque te incomode ser estricto en estas cosas, ellos tienen que aprender a ser independientes. Déjalos que escojan. Se firme y déjalos sufrir las consecuencias de sus errores propios. Si vienen a ti con un problema, pregúntales como ellos lo resolverían? Platica con ellos. Ayúdales a encontrar la información que necesiten. Acompáñalos en sus batallas, pero insiste en que sean ellos mismos quienes las peleen y déjalos ganar sus propias victorias. Esto aumentará su estima propia y les dará seguridad en sí mismos. 

No inventes excusas. Olvídate de darles las cosas que tú nunca tuviste. Satisfacer todos sus deseos no los convierte en un personas independientes. Toma conciencia cuando te venga la tentación de ser un padre o una madre sobre protectora. Asegúrate de que tus chicos no corran ningún peligro, pero deja que pasen esas pequeñas caídas y golpes que enseñan lecciones valiosas. No pienses que tu pequeño aprenderá cuando crezca. ¡Que aprendan desde la más tierna edad en cuanto se presente la situación! Aprender a ser independiente requiere mucha práctica

Tus hijos necesitan comer solos lo más pronto posible. Necesitan vestirse y asearse solos. Necesitan tener deberes y ser responsable por sus cosas y su tiempo o afrontar las debidas consecuencias. Ser padres permisivos no conviene a la independencia. Al contrario, promueve la inmadurez y el capricho

 

E-mail me when people leave their comments –

You need to be a member of Planeta En Vivo to add comments!

Join Planeta En Vivo

Comments

  • Martha, gracias por tu comentario. La independencia es un estado el cual constantemente tenemos trabajar. Es más fácil empezar temprano, pero igual puede insistirse cuando están más grandes que hagan decisiones propias y enfrenten las consecuencias de las mismas.
  • Como enpezar despues que ya estan grandes
This reply was deleted.