Alfabético Fonético Internacional

Alfabético Fonético Internacional

¿Qué es el alfabeto fonético internacional?

Es un sistema de notación fonética que han desarrollado los lingüistas para precisar en una forma escrita los diversos sonidos que se producen al pronunciar las palabras de los distintos idiomas. En inglés con frecuencia las palabras no se pronuncian como se escriben. Porneso el AFI es una herramienta muy útil.

¿Cómo entender la gráfica del Alfabeto Fonético Internacional?

Los cuadros en azul en la parte superior de la gráfica representan los sonidos de las vocales y los diptongos. Los cuadros en rojo, representan los sonidos de las consonantes.  Las consonantes están determinadas por la forma en que el aire se obstruye momentáneamente al producirlas. Los sonidos de las vocales, en cambio, se producen sin ninguna obstrucción del aire y están determinados por la forma que toma la boca al producirlos. Por eso se requiere un poco más de concentración para «sentir» cómo se producen.

El diagrama nos ayuda también a saber cómo pronunciamos los sonidos. Observe el cuadrante de las vocales. Hacia la izquierda están las vocales que se producen  con la lengua hacia los dientes. Hacia la derecha, las que se producen con la lengua hacia atrás.  En la parte superior están las vocales que se pronuncian con la lengua hacia arriba. En la parte inferior, las que se pronuncian con la lengua haca abajo.

Los diptongos están ordenados según el segundo sonido.  A la izquierda, inmediatamente después de las vocales, están los diptongos que terminan en el sonido /ə/. En el centro están los diptongos con el sonido /ɪ/ y, a la derecha, encontramos los diptongos con el sonido /ʊ/.

Por lo que respecta a las consonantes, el extremo izquierdo representa también la parte frontal de la boca y el derecho, la parte de atrás. Las consonantes que están en la parte superior representan los sonidos que se producen obstruyendo el paso del aire al pronunciarlos. En la segunda hilera, están los sonidos fricativos que se producen al dejar que el aire pase rozando por entre los órganos de la articulación. En la hilera de abajo encontramos primero los sonidos nasales y luego varios otros fonemas.

Video Explicativo

En tu ordenador

En la liga marcada usted puede ver una lista de los símbolos del Alfabeto Fonético Internacional. Estos símbolos son los que usan la mayoría de los diccionarios modernos para transcribir los sonidos de la lengua. El sitio le permitirá escuchar la pronunciación de cada símbolo en el contexto de una palabra en inglés americano y británico. Es una herramienta de mucho valor para precisar la pronunciación del inglés. La aplicación  «Sounds of Speech» también ofrece sonidos, explicaciones y ayudas visuales para aprender a pronunciar bien cada fonema. OneStopEnglish ofrece una versión interactiva del API. Haga clic aquí para abrirla

Puede usar en su ordenador de escritorio LINGORADO, una aplicación en línea para transcribir palabras o frases de texto a Alfabeto Fonético Internacional.

Aucel.com también ofrece un trancriptor fonético automático del español.

En tu aparato Apple

Las siguientes aplicaciones pueden ayudarte a practicar la pronunciación en tu aparato Apple

  • Sounds: Pronunciation
  • The phonetics
  • SOS - Sounds of Speech

En tu Android

Las siguientes aplicaciones pueden ayudarte a practicar la pronunciación en tu aparato Android

  • English Pronunciación
  • The Phonemic Chart
  • Sounds: Pronunciation

También puede descargar en su teléfono inteligente o en su tableta la aplicación ToPhonetics, que hace la misma función.

E-mail me when people leave their comments –

You need to be a member of Planeta En Vivo to add comments!

Join Planeta En Vivo