Primera lección

Puede ser que usted ya domine el vocabulario y las frases en inglés que contiene esta primera lección. Sin embargo, en esta lección introducimos en forma práctica la metodología que usamos en el programa. Recomendamos que todos los estudiantes empiecen aquí. Es muy importante que se familiaricen con el método del curso para sacarle el mejor provecho. Una vez usted sienta que entiende el método y lo puede aplicar, revise las otras lecciones, observe qué necesita aprender y avance a su propio ritmo.

El curso se basa en el logro de ciertos objetivos que uno debe alcanzar progresivamente para aprender el idioma. En la introducción usted puede ver los objetivos del programa básico. Vaya a la introducción y corra la página hasta que vea los detalles del mapa del sitio. Fíjese que los objetivos están clasificados en tres columnas: el tipo de conversaciones que debe poder tener, las estructuras lingüísticas que debe aprender y los sonidos que necesita dominar para pronunciar las palabras en las respectivas oraciones. Algo posiblemente novedoso para usted puede ser el uso del Alfabeto Fonético Internacional. Póngale atención. Es una herramienta muy buena. Por otra parte, como usted podrá verificar en la primera lección, en cada lección los objetivos están clasificados en cuatro categorías:

(1) El método.

(2) El vocabulario (palabras y conceptos)

(3) Frases y oraciones

(4) Situaciones

El método es una parte muy importante del aprendizaje, especialmente al principio. Usted tiene que desarrollar un método para aprender la lengua. Normalmente uno va a una escuela y aprende según el método del maestro. Pero este curso es auto didáctico. La idea es que usted se convierta en su propio maestro. Es decir, aquí le recomendamos un método que puede usar para aprender cualquier idioma. Por supuesto, el idioma en el que nos enfocamos es el inglés. A medida que usted domine el método en las primeras lecciones, podrá enfocarse más en sus objetivos lingüísticos.

En varias partes del curso hemos incluido explicaciones y sugerencias relacionadas con el método. Están ahí para que usted, según lo considere necesario, las lea. Si necesita entender mejor un concepto o refrescar la memoria, puede hacer clic en los enlaces señalados. De lo contrario, prosiga e implemente el método para facilitar el aprendizaje.

Considere los siguientes objetivos para la primera, o las primeras semanas, de su aprendizaje. Recuerde que usted determina el ritmo.

Método

  1. Aliste un cuaderno dedicado a tomar los apuntes.
  2. Para trabajar convenientemente con estas lecciones, usted necesitará algunas aplicaciones y acceso a algunas redes sociales. Le recomendamos que en la primera página de su cuaderno a note los nombres de usuario y contraseñas que vaya creando. Por ejemplo, a note su contraseña y nombre de usuario para ingresar a la red de PlanetaEnVivo.
  3. Si no lo ha hecho todavía y desea tener acceso a la totalidad del curso, solicite su membresía en PlanetaEnVivo en página introductoria de este curso.
  4. Si no lo ha hecho todavía, modifique los controles (settings) de su teléfono, tableta o computadora para poder dictarle textos. Debe también asegurarse que el idioma inglés está habilitado.
  5. Lea el pequeño artículo sobre cómo empezar.
  6. Si no lo ha hecho todavía, puede instalar las siguientes aplicaciones: Sounds:Pronunciation, iTranslate, Dictionary, ToPhonetics, AIReader. Puede leer el corto artículo sobre qué son y como descargar aplicaciones en su aparato móvil.
  7. Lea el blog sobre la Pirámide del Lenguaje para entender mejor cómo funciona la comunicación en su nuevo idioma.
  8. Prepare y organice sus fichas mnemotécnicas. Vea los videos sobre cómo usar Quizlet y lea el artículo sobre cómo organizar las fichas. Habilite las carpetas sugeridas.
  9. Usted debe saber qué es y cómo usar el alfabeto fonético internacional.

Palabras y conceptos

  1. Al estudiar el vocabulario, fíjese en la pronunciación. Con frecuencia escuchamos palabras en inglés y las oímos según el sistema fonético al que estamos acostumbrados. Así, las aprendemos con una pronunciación equivocada. Por ejemplo, oímos y pronunciamos la palabra "she" como /tʃi/ en vez de /ʃi/, la pronunciación correcta. Fíjese en la diferencia en los símbolos del Alfabeto Fonético Internacional (API) que aparecen entre barras //. Por eso es importante escuchar cuidadosamente la pronunciación y visualizarla por medio del API.
  2. Usted debe saber distintas formas de saludos. Vea la nota sobre saludos. Los mapas conceptuales pueden ayudarnos a visualizar las relaciones entre los distintos conceptos que expresan las palabras en el lenguaje. Naturalmente, "archivamos" estos conceptos en nuestro cerebro por categorías. Los mapas conceptuales de vocabulario nos ayudan a ver mentalmente estas categorías y sus relaciones. Vea nuestra nota sobre mapas conceptuales.
  3. Usted debe saber las palabras equivalentes a “yo”, “usted”, “él”, “ella”, “nosotros”, “ustedes” y “ellos” (Palabras que reemplazan nombres). Ver Fichas. La palabra «you» puede entonarse de dos maneras. Escuche atentamente e imite la entonación de la palabra en los ejemplos de la página manythings.org.
  4. Usted debe saber usar el verbo "to be" para decir cosas como: “yo soy” o “yo estoy”, “él es” o “él está”, etcétera. Ver Fichas.
  5. Usted debe saber el nombre de varios países. Ver Fichas
  6. Usted poder nombrar varias nacionalidades. Ver Fichas.
  7. Usted debe aprender los nombres de los distintos lugares donde puede estar (ver Fichas). Incluya ahora lugares específicos que tengan que ver con usted en sus propias fichas nemotécnicas. Si gusta, puede aprovechar el sistema de fichas digitales de Quizlet
  8. El uso de contracciones o abreviaciones es frecuente en inglés. Usted debe aprender a pronunciar las abreviaciones del verbo «to be» y practicar frecuentemente el uso de las contracciones. Vea las fichas tituladas: Abreviaciones con «to be.»
  9. Usted debe reconocer y nombrar las letras del alfabeto. Vea la nota sobre el alfabeto
  10. Usted debe poder identificar los números y contar del uno al 10. Ver la nota sobre los números y las Fichas.

Frases y oraciones

  1. Familiarícese con la idea de las estructuras gramaticales y cómo apoyarse en las fichas mnemotécnicas para aprenderlas (Veal la presentación)
  2. Usted debe poder decirle a otra persona de dónde es usted (Ver Fichas) o dónde está usted (Fichas). Recuerde que cuando usted quiere enfatizar un lugar o una dirección usa «at» para unir «to be» con el lugar. Si quiere enfatizar un espacio, usa «in».
  3. Cuando le pregunten de dónde es usted, debe poder responder con dos oraciones incluyendo país y nacionalidad. Ver Fichas.
  4. Usted debe saber preguntar de dónde es una persona (Fichas), o dónde está (Fichas). 
  5. Usted debe saber usar el verbo «to be» en oraciones (Fichas) y preguntas simples (Fichas)  con pronombres (Fichas) o personas.
  6. Usted debe poder usar las abreviaciones del verbo «to be» con los pronombres personales en oraciones simples (Ver Fichas).
  7. Usted debe poder saludar y despedirse con frases como: buenos días, buenas tardes, buenas noches, hola, adiós.

Situaciones

  1. Al iniciar el estudio de las situaciones e historias familiarícese con el concepto de la Pirámide del Lenguaje. Luego continúe con los siguientes puntos.
  2. Usted debe poder iniciar conversaciones, saludar y despedirse. Debe poder llamar la atención de otro con palabras como perdón, disculpe. (1) Escuche  el ejemplo. Usted puede hacer que si aparato lea el diálogo o copiarlo y pegarlo en un lector de texto. Vea los comentarios sobre la importancia y los ejercicios relacionados con escuchar en los seis pasos del ciclo de aprendizaje. (2) Lea y entienda el ejemplo. (3) Practique la pronunciación (Fichas). (4) Practique la contra parte del diálogo (Fichas). (5) Invente y practique sus propias situaciones. Puede usar el traductor de la izquierda para generar frases nuevas. Puede usar el transcriptor a la izquierda de la página para reforzar la pronunciación. Procure usar las videoconferencias para practicar con otros.
  3. Su Histria: Usted debe poder decirle a otro en qué ciudad vive, como se llama usted y de qué país es. (1) Escuche el ejemplo. (2) Lean y entienda el ejemplo. (3) Practique la pronunciación (Fichas). (4) Practique llenado los espacio (Fichas). (5) Practique con palabras clave (Fichas).

Únase al grupo Languages Without Borders en Facebook y participe.

Lección 2

E-mail me when people leave their comments –

You need to be a member of Planeta En Vivo to add comments!

Join Planeta En Vivo