All Posts (8)

Diez beneficios de ser Bilingüe

Allen Caruthers afirme que los siguientes son diez beneficios de ser bilingüe:

  1. Mayor flexibilidad mental
  2. Mayor capacidad de atención
  3. Mayor resistencia a la enfermedad de Alzheimer
  4. Mayor capacidad para resolver problemas
  5. Mayor capacidad para comunicarse
  6. Más habilidad para escuchar
  7. Más conexiones interpersonales
  8. Mayor «insight» cultural
  9. Más oportunidades de empleo
  10. Mayor facilidad y gratificación al viajer

Para leer el blog completo haga un clic aquí.

Read more…

Segerencias

Sesión 1

Felicitaciones por su participación en nuestra primera sesión de English Without Borders. 

Estamos poniendo a su disposición nuestro portal facilitarle el aprendizaje del inglés. A continuación le recomendamos  ciertas lecturas para empezar y prepararse para la siguiente sesión

(1) Ingrese al sitio web: http://planetaenvivo.com/hubs/letschat

(2) Lea la introducción a Languages Without Borders

(3) Lea el artículo corto sobre cómo empezar. http://planetaenvivo.com/hubs/letschat/metodos/como-empezar

(4)  Lea lo relacionado con los seis pasos de nuestro método. http://planetaenvivo.com/hubs/letschat/metodos/los-seis-pasos

(5) Lea el corto artículo sobre los recursos disponibles. http://planetaenvivo.com/hubs/letschat/metodos/los-recursos

(6) Lea el material sobre diversos tipos de ayudas, aplicaciones y recursos. 

  1. ¿Qué es una aplicación cuáles son algunas aplicaciones que puede usar para ayudarle a aprender inglés? http://planetaenvivo.com/hubs/letschat/recursos/aplicaciones
  2. ¿Qué diccionarios hay disponibles en línea? http://planetaenvivo.com/hubs/letschat/recursos/aplicaciones
  3. ¿Qué recursos hay para ayudarle a aprender la pronunciación? http://planetaenvivo.com/hubs/letschat/recursos/Pronunciación
  4. ¿Qué recursos de traducción hay? http://planetaenvivo.com/hubs/letschat/recursos/Traducción
  5. ¿Qué son las fichas mnemotécnicas y cómo usarlas? http://planetaenvivo.com/hubs/letschat/recursos/Fichas+Nemotécnicas
  6. ¿Qué aplicaciones puede usar para comunicarse por mensajes? http://planetaenvivo.com/hubs/letschat/recursos/Mensajes
  7. (¿Qué aplicaciones puede usar para comunicarse por video conferencia? http://planetaenvivo.com/hubs/letschat/recursos/Video+Conferencia

 (7) Si no lo ha hecho aún, regístrese (Sing Up) en PlanetaEnVivo.com

Tenemos también un grupo en Facebook. Es un grupo cerrado, si usted está interesado en participar y practicar ahí su inglés, búsquelo y solicite ingreso. Con gusto lo incluiremos. 

Aquí está la dirección del grupo: https://www.facebook.com/groups/1521152508165020/

 Sesión 2

 Si usted no puedo asistir a la inducción 2 de o si desea repasar el contenido, le sugiero lo siguiente:

  1. Vaya a la primera lección del Nivel 1.
  2. Observe que la lección consiste de tres secciones: Palabras y conceptos, Frases y oraciones y Situaciones.
  3. Familiarícese con el concepto de la Pirámide del Lenguaje.
  4. Fíjese en el punto #2 de la sección situaciones en la primera lección.  ¿Cuántos ejercicios tiene que hacer en este punto? ¿Cuáles son?
  5. Siga las recomendaciones. Escuche el diálogo con la ayuda del traductor de Google. Recuerde que el primer ejercicio consiste en escuchar, sin leer ni traducir.
  6. Prepárese para trabajar con la pronunciación del diálogo. Lea el artículo titulado «El Alfabeto Fonético Internacional».
  7. Vuelva a la primera lección y fíjese en el número 2.(3) de la sección «Situaciones». Abra la liga que dice Fichas enseguida de «Practique la pronunciación». Este ejercicio  está basado en las fichas mnemotécnicas. (Usted puede leer más sobre las fichas mnemotécnicas y otras aplicaciones en le sección de Herramientas).
  8. En la ventana correspondiente a Quizlet (las fichas mnemotécnicas) pulse el cuadro en la esquina superior izquierda de la página titulado “Flashcards». La página se convierte en una ficha digital. 
  9. Haga clic sobre el texto de la ficha. Usted podrá escuchar la pronunciación. Repita las veces que sea necesario para imitar lo más que pueda la pronunciación de las frases.
  10. Haga un clic fuera del texto sobre cualquier parte de la ficha. Usted encontrará la transcripción del texto al alfabeto fonético internacional. Fíjese en las sílabas acentuadas y en los símbolos que desconozca. Búsquelos en la tabla del alfabeto fonético internacional. Usted puede leer acerca de diversas páginas y aplicaciones para usar el Alfabeto Fonético Internacional en la sección «herramientas» de nuestro sitio.

No olviden que si quieren aprender tienen que practicar todos los días.

Sesión 3

Aquí están nuestra recomendaciones para trabajar con la sesión 3 de la inducción.

  1. Lea el articulo sobre mapas conceptuales en nuestro sitio web.
  2. Descargue la versión gratuita de Simplemind y familiarícese con sus usos y funciones. Usted puede crear, por ejemplo, un mapa conceptual de «las palabras que reemplazan nombres» o pronombre.
  3. Repase el artículo sobre fichas mnemotécnicas y, si no lo ha hecho todavía, descargue la aplicación «Quizlet». Abra su cuenta en «quizlet» y decida que carpetas (folders) va a usar.
  4. Escuche la entonación de la palabra «you» en distintas frases en la página  manythings.org.
  5. Tome nota del sonido /z/ e identifíquelo en la table del alfabeto fonético internacional
  6. También puede descargar la aplicación «The Phonetics» y encontrar le sonido /z/ para estudiar su pronunciación.

Sesión 4

Aquí están nuestra recomendaciones para trabajar con la sesión 4 de la inducción.

  1. Familiarícese con la idea de las estructuras gramaticales.
  2. Repase las estructuras en la lección 1 del Nivel 1 y familiarícese con las distintas prácticas que puede hacer con las fichas mnemotécnicas.
  3. Evalue cómo le ha ido con la aplicación diaria del método y sus pasos.
Read more…

El aula virtual

 

La parte más difícil del método que describimos arriba puede ser quizás tener que depender completamente de la iniciativa propia en cada paso del aprendizaje. Lo conveniente de una clase es que el estudiante encuentra una cierta secuencia previamente preparada que le facilita adentrarse rápidamente en sus cursos. Por eso hemos incluido aquí esta sección, «el aula virtual». Aquí usted encontrará esa secuencia que puede seguir en cada sesión de estudio con el fin de aprender rápidamente las cosas básicas y generar ideas para aplicar el método a sus propias aspiraciones y necesidades.

Cada nivel o bloque de objetivos está dividido en ocho lecciones. Cada lección incluye tres fases. En la primera fase nos concentramos en la situación o conversación que se presenta en la lección. En la segunda face nos enfocamos en las estructuras que debemos aprender y practicar.  Finalmente, en la tercera fase nos dedicamos a la historia que debemos aprender y luego a expandir nuestro aprendizaje según nuestras necesidades y deseos personales. Veamos cada fase por separado.

Primera fase. Estudie el ejemplo indicado en la sección de «situaciones» en cada lección. Siga los siguientes pasos:

  1. Trabaje con la conversación en cada lección. Asegúrese que entiende el ejemplo bien y que sabe qué significan todas las palabras que se usan. El trabajo con la conversación incluye los siguientes pasos: (1) Escuche el ejemplo completo. (2) Lea y entienda el ejemplo. (3) Practique la pronunciación. (4) Practique las partes del diálogo. Piense y anote qué otras palabras o frases relacionadas con la situación quiere aprender. 
  2. Tome nota de las palabras que no conoce y prepare fichas mnemotécnicas para estudiarlas. De igual manera busque las palabras nuevas que quiere aprender y asegúrese de que tiene la escritura, el significado y la pronunciación correctas. Si no lo ha hecho todavía, use Quizlet para crear su folder para Vocabulario. Prepare grupos de fichas (Study Sets) con estas palabras. En una cara de la ficha escriba la palabra y al respaldo el significado y la transcripción según el Alfabeto Fonético Internacional. En cada lección usted encontrará listas de vocabulario previamente preparadas. Vea cuáles palabras desea usted aprender mas y enfóquese en ellas. Repáselas y aprenda bien su significado y pronunciación. Prepárese para usarlas luego en oraciones que pueda usar para comunicarse con otros.
  3. Prepare sus fichas mnemotécnicas para estudiar la situación. Puede usar un programa para transcribir en línea. O la aplicación  ToPhonetics en iphone o android para transcribir cada oración según el alfabeto fonético internacional. Siga las siguientes sugerencias:
  • Si no lo ha hecho todavía use Quizlet para crear su folder para Situaciones. Las situaciones requieren dos clases de grupos de fichas (Study Sets). En el primer grupo (Study Set)  usted se concentrará en la pronunciación y el en segundo, en el diálogo. Usted puede nombrar el primer grupo de fichas (Study Set) «Situación 1 (2, 3, 4, etc) Pronunciación.» El segundo grupo de fichas puede llamarse «Situación 1 (2,3,4, etc) Producción.»
  • En el primer grupo (Study Set) usted debe escribir cada frase de la situación en una cara de cada ficha (una frase por ficha) y al respaldo la pronunciación en Alfabeto Fonético Internacional). Estudie la situación hasta que se sienta confortable y seguro con la pronunciación, según el audio de la ficha y la transcripción al Alfabeto Fonético Internacional.
  • En el segundo grupo (Study Set) de fichas usted debe escribir en una cara de la ficha la frase que usa el interlocutor que inicia la conversación y al respaldo la frase del que la contesta. El objetivo del estudio es que usted responda a las frases del interlocutor que inicia la conversación, sin ver las respuestas al respaldo de la ficha. Estudie este grupo de fichas hasta que se sienta confortable con las respuestas. 
  • En estos dos grupos de fichas usted también puede incluir nuevos diálogos relacionados con la situación que está estudiando, con nuevas palabras, nuevas frases y nuevas circunstancias más adaptadas a su vida cotidiana.

Segunda fase. Familiarícese con las diversas estructuras que se presentan en cada lección. Use las fichas mnemotécnicas para preparar ejercicios que le ayuden a practicar y dominar las estructuras que va aprendiendo. Tome nota de las siguientes sugerencias:

  1. Las estructuras son las distintas oraciones que se usan en el idioma. Hay afirmaciones, negaciones, preguntas, etc. Bajo esta categoría hay cuatro clases de ejercicios que usted puede incluir. Use los ejemplos que aparecen en cada lección para construir sus propios ejercicios y no olvide incluir su nuevo vocabulario en sus ejercicios.
  2. Ejercicio de sustitución. Cree cuantos grupos (Study Sets) sean necesarios para sus ejercicios de sustitución. Para hacer fichas con este ejercicio usted debe nombrar su grupo (Study Set) de fichas con la oración  (estructura) que quiere practicar. Por ejemplo, «Sustitución: John is from Colombia.» (Study Set). En cada ficha usted debe escribir la palabra nueva que va a usar en la nueva oración y al respaldo la frase completa con alguna pista relacionada con la palabra que está sustituyendo en la oración modelo, v.gr. «John is from Colombia». En nuestro ejemplo puede incluir entre paréntesis «Nombre» o «Lugar», dependiendo de si la palabra que quiere reemplazar es un nombre o un lugar. Debe asegurarse que las nuevas frases que escribe son correctas. Verifique con su profesor o con una persona que sepa bien el idioma.
  3. Ejercicio de contraste. Cree cuantos grupos (Study Sets) sean necesarios para sus ejercicios de contraste. Para hacer fichas con este ejercicio usted debe nombrar su grupo (Study Set) de fichas con la oración  (estructura)  y el tipo de contraste que quiere practicar. Por ejemplo, «Contraste: John is from Colombia» (Negación).  Debe asegurarse que las nuevas frases que escribe son correctas. Verifique con su profesor o con una persona que sepa bien el idioma.
  4. Ejercicio de Producción. Cree cuantos grupos (Study Sets) sean necesarios para sus ejercicios de producción. Para hacer fichas con este ejercicio usted debe nombrar su grupo (Study Set) de fichas con la oración  (estructura) que quiere practicar y una pista de la clase de oración que desea practicar. Por ejemplo «Producción: John is from Colombia (Pronombre).»  Debe asegurarse que las nuevas frases que escribe son correctas. Verifique con su profesor o con una persona que sepa bien el idioma.
  5. En cada ejercicio incluya la transcripción al alfabeto fonético internacional.

Tercera fase. En esta fase usted debe cumplir tres tareas:

  1. Practicar la historia que se presenta como ejemplo en la lección. El proceso para estudiar la historia incluye: (1) Escuche el ejemplo. (2) Lea y entienda el ejemplo. (3) Practique la pronunciación. (4) Practique llenando los espacios. (5) Practique con palabras clave. Siga las siguientes sugerencias:
    • Use las fichas para estudiar las historias que se dan como ejemplo en cada lección. Las historias requieren tres clases de grupos de fichas (Study Sets). En el primer grupo (Study Set)  usted se concentrará en la pronunciación y el en segundo y tercero, en la producción. Usted puede nombrar el primer grupo de fichas (Study Set) «Historias Nivel 1 Lección 1 (2, 3, 4, etc) Pronunciación.» El segundo grupo de fichas puede llamarse «Historias Nivel 1 Lección1 (2,3,4, etc) Producción.»
    • En el primer grupo (Study Set) usted debe escribir cada frase de la historia en una cara de cada ficha (una frase por ficha) y al respaldo la pronunciación en Alfabeto Fonético Internacional). Estudie la historia hasta que se sienta confortable y seguro con la pronunciación, según el audio de la ficha y la transcripción al Alfabeto Fonético Internacional.
    • En el segundo grupo (Study Set) usted debe escribir al frente de la ficha la historias dejando ciertas palabras en banco (_______) y al respaldo de la ficha la historia completa. Cada vez puede omitir más palabras hasta que pueda decir la historia completa sin necesidad de leer. Si necesita un poco más de práctica, puede también añadir un tercer grupo de fichas (Study Set) que puede llamar «Historias Nivel 1 Lección 1 (2,3,4, etc) Producción por palabras claves» en las que anota a un lado de la tarjeta una palabra clave para recordar y al respaldo la frase completa. V. gr. «Name» → «My name is María Ramirez»
  2. Preparar ejercicios de pronunciación usando sus fichas mnemotécnicas. Dentro del folder «Pronunciación» usted puede incluir los sonidos que desea estudiar. Necesitará tres categorías de fichas (Study Sets). En la primera usted agrupará las palabras que tienen el mismo sonido al principio de la palabra; en la segunda, las palabras que tienen el mismo sonido en distintas sílabas; y en la tercera, las palabras con sonidos parecidos que pueden confundirse. Por ejemplo, en el primer grupo (Study Set) usted puede incluir las palabras Very, Vase y Vote. Este grupo puede llamarse «Fonema /v/ inicio de palabra». En la segunda categoría puede agrupar palabras como Very, Convention y Have. Aquí el fonema /v/ aparece al principio, en medio y al final de cada palabra respectivamente. A este grupo (Study Set) podemos llamarlo  «Fonema /v/ en distintas sílabas.» En la tercera categoría pueden incluirse palabras como Very, Berry, Vote, Boat. Aquí usted está practicando el contraste entre dos fonemas muy parecidos que suelen confundirse /v/ y /b/.
  3. Crear nuevas situaciones a partir de la situación que se planeta como ejemplo en la lección. Bajo el folder «situaciones» en sus fichas mnemotécnicas agrupe nuevas situaciones o diálogos que usted vaya creando en cada lección.
  4. Crear una nueva historia personal a partir de la historia que se presenta como ejemplo en la lección. En el folder «Historias» incluya sus propias historias que vaya creando durante el curso de sus estudios. Las puede nombrar «Mis Historias Nivel 1 Lección 1» Igual que con las historias dadas como ejemplo en las lecciones, usted puede dividir las fichas de sus propias historias en dos categorías: Pronunciación y Producción.
  5. Ampliar el vocabulario según las nuevas situaciones e historias. Prepara fichas mnemotécnicas para cada palabra nueva según lo considere necesario.
Read more…

Un ciclo de seis pasos

 

Para aprender usted deberá:

  • Estudiar
  • Practicar
  • Disciplinarse

Si quiere aprender rápido, deberá estudiar por lo menos una diaria y seguir un método que le permita construir la pirámide del lenguaje. En nuestro programa le sugerimos que complete sus ciclos de aprendizaje siguiendo los siguientes pasos:

  1. Fíjese en las situaciones en la lección que va a estudiar. Tenemos cuatro niveles con ocho lecciones cada uno. Dentro de los límites de la lección que está estudiando, produzca en inglés sus propios actos comunicativos (situaciones e historias) que usted desea aprender. Para esto puede usar un traductor o pedir ayuda de un facilitador del programa en línea. Tome notas en su cuaderno. Recuerde que en la primera página de su cuaderno va a anotar las aplicaciones y el nombre de usuario y la contraseña de las cuentas que habra para estudiar el idioma. Los ejemplos e situaciones e historias que tenemos en la lección pueden servirle servirle como modelos para generar ideas.
  2. Haga una lista del vocabulario y de las frases (estructuras) que va a necesitar. En nuestras lecciones tenemos varios ejemplos.
  3. Organice su material de estudio en su programa de fichas mnemotécnicas. Recuerde que debe incluir varios ejercicios sobre la situación, la historia, el vocabularios, las estructuras y la pronunciación. Mire los ejemplos que tenemos en las lecciones para darse una mejor idea de cómo elaborar sus propios ejercicios.
  4. Aprenda y practique su material usando sus fichas mnemotécnicas.
  5. Comunique lo que ha aprendido en cualquier oportunidad que tenga.
  6. Evalúe los resultados. Pídale a otros que lo corrijan si comente errores. Acepte las correcciones de buen modo. Tome nota de ellas y use sus fichas mnemotécnicas para practicar de nuevo su texto o para incorporar cualquier material nuevo, producto de la retroalimentación que recibió al usar su nuevo idioma.

¿Cómo estudiar? ¿Qué hacer?  

  • Cuando use un traductor en línea recuerde que debe usar frases sencillas y evitar modismos. Las traducciones pueden no ser muy buenas, así que verifique su traducción. 
  • Cuando use un diccionario verifique el significado correcto de las palabras y su pronunciación. Note los sonidos especiales que componen cada palabra. Observe qué sílabas están acentuadas. ¿Qué vocales usa? ¿Qué consonantes? ¿Cómo se producen estos sonidos? Si es necesario use una aplicación con el alfabeto alfabeto fonético internacional para precisar los sonidos. Si el sonido se le hace difícil, imítelo primero físicamente, sin producir el sonido, solamente colocando los órganos de la articulación en la posición correcta. Luego, produzca el sonido. También puede usar mapas conceptuales para agrupar palabras relacionadas entre sí (Vea el ejemplo).
  • Escuche primero atentamente la pronunciación de  palabras, frases, situaciones e historias. Puede usar un lector de texto. Durante la fase de oír, no lea. Preste especial atención a los acentos y la entonación.
  • Repita varias veces lo que quiere aprender. Imite la pronunciación y la entonación. Si se le dificulta a pronunciación de la frase, empiece por la última palabra y vaya diciendo cada palabra anterior sin perder la entonación hasta poder decir la oración completa. Practique comunicarse con intención, entusiasmo y emoción. Exprese una actitud al hablar. (Lea la nota sobre la pirámide de la comunicación).
  • Aproveche cada oportunidad que tenga para comunicar lo que ha aprendido. Use las redes sociales, aproveche el grupo de Facebook y utilice las aplicaciones de mensajería.  Puede también estudiar en grupo con otros compañeros por medio de su ordenador. Una plataforma de video conferencias que nos puede ser muy útil es ooVoo, pues nos permite compartir nuestras pantallas para estudiar juntos.
Read more…

Los recursos

 

Aquí usted encontrará una buena recopilación de ayudas disponibles en la Internet para aprender y practicar inglés.

Sus herramientas básicas son:

Para mejorar la pronunciación usted puede usar:

Para organizar sus estudios puede usar:

Otras herramientas útiles son: , compartir mensajes de texto o audio y participar en teleconferencia usted puede usar:

Usted puede usar estas herramientas en línea en su ordenador o puede descargar aplicaciones en su teléfono o tableta. Algunas son gratis y otras de bajo costo. No invierta mucho dinero en programas que no va usar.  

Read more…

¿Cómo empezar?

¿CÓMO EMPEZAR?

¡Bienvenido a Languages Without Borders!. Miles de personas en el mundo quieren aprender inglés. Muchos de ellos se matriculan en diversas clases. Pero con frecuencia sienten que sus clases no avanzan suficientemente rápido, o no satisfacen las necesidades que tienen. Afortunadamente, gracias al adelanto tecnológico, ahora más que nunca, usted puede tomar el control de su aprendizaje.

Languages Without Borders forma parte de una red social de personas que hablan español y que necesitan aprender y practicar el inglés. Aquí usted encontrará espacios con varios recursos, objetivos y ayudas para cuatro niveles (desde básico hasta avanzado), y para un nivel de conversación.

¿QUÉ NECESITA?

  1. ¡Ganas!
  2. Un ordenador o computadora, o una tableta, o un teléfono inteligente. 
  3. Acceso a la Internet
  4. Aplicaciones o programas que son sus herramientas para estudiar y practicar
  5. Fichas mnemotécnicas para organizar y practicar su nuevo idioma. Le recomendamos la aplicación Quizlet.
  6. Un espacio de tiempo diario para estudiar y practicar. Escójalo ahora mismo y póngalo sagradamente en su calendario.
Read more…

Pirámide del lenguaje

Pocas veces pensamos en lo complejo que es hablar un idioma. Todo el día, y todos los días, hablamos y nos comunicamos con mucha inteligencia, pero puesto que esto es algo que hacemos desde niños, no hacemos conciencia de lo que se necesita para expresar nuestras ideas y sentimientos por medio de un lenguaje.  Ahora que usted quiere aprender un nuevo idioma, tomemos un minuto y veamos qué pasa cuando nos comunicamos por medio de palabras.

Mire la pirámide de arriba. Hablar es construir esta pirámide desde la base. En su lengua materna usted lo hace automáticamente y sin pensar. Ahora tendrá que estudiar y practicar para hacer lo que ya sabe hacer, es decir construir la pirámide del lenguaje, pero con bloques diferentes, los de su nuevo idioma.

En la base de la pirámide están los sonidos del idioma. Los llamamos fonemas y los representamos gráficamente con letras. Cada letra representa un sonido. En el inglés esto es un poco más complicado, porque ciertas letras o combinaciones de letras puede tener diferentes sonidos dependiendo de la palabra en que se usan. Por esto no podemos simplemente leer una frase en inglés como si estuviéramos leyendo en español. Cuando queremos representar gráficamente un fonema usamos un símbolo entre barras, por ejemplo el fonema /p/. Cada idioma tiene sus sonidos particulares y tenemos que aprenderlos. Por eso hay que dedicar tiempo y tener herramientas para entender y practicar la pronunciación.

En el segundo nivel de la pirámide están las palabras. Las palabras se componen de sonidos (fonemas) que juntos tienen un sentido. Si juntamos los sonidos «brjamkni»  no tenemos una palabra, porque esa combinación de sonidos no significa nada. La organización de los sonidos en cada palabra es clave. Hay un número limitado de fonemas, pero estos se combinan de muchas formas para producir miles de palabras. Así, en el siguiente ejemplo en español, usamos los mismos fonemas para producir dos palabras distintas: «casa» y «saca». Para construir el segundo nivel de la pirámide necesitamos ampliar el vocabulario de nuestro nuevo idioma. Para eso practicamos las nuevas palabras y usamos herramientas para estudiarlas y saber su significado. Cuando estudiamos palabras, es útil clasificarlas según su función. Las palabras puede ser:

  • Palabras que nombran cosas, ideas, sentimientos, animales, lugares o personas. Las llamamos «Nombres».
  • Palabras que nombran acciones, movimientos o estados. Las llamamos «Verbos».
  • Palabras que nombran características, propiedades, o cualidades de cosas, animales, personas o lugares. Las llamamos «Adjetivos».
  • Palabras que indican dónde, cuándo o cómo ocurre un verbo. Las llamamos «adverbios». Los adverbios también puede indicar cómo es un adjetivo.
  • Palabras que vinculan o relacionan palabras entre sí. Las llamamos «preposiciones» o «conjunciones». 

Las palabras pueden cambiar de forma para especificar un poco más su significado. En español, por ejemplo, si le añadimos el sonido /s/ a la palabra /pato/, indicamos una pluralidad de patos. Los diccionarios con frecuencia nos dicen cómo se clasifica cada palabra y nos indican qué cambios pueden tener. 

Las palabras por sí solas generalmente no comunican un sentido completo. Por eso no es suficiente con aprender muchas palabras y ampliar el vocabulario de nuestro nuevo idioma. Para poder comunicarnos tenemos que construir el tercer nivel de la pirámide. Aquí organizamos y combinamos distintas palabras para construir unidades de pensamiento con sentido completo.  A estas unidades las llamamos «oraciones». Para construir una oración tenemos que colocar las palabras (compuestas por fonemas) en el orden adecuado según lo que queremos decir. El orden en que colocamos las palabras es una «estructura gramatical» y es muy importante. Por ejemplo, una cosa es decir: «El perro mordió a Juan». Otra muy distinta, «Juan mordió al perro».  Lo bueno de estas estructuras es que, una vez que las aprendemos y practicamos, podemos decir muchas oraciones simplemente cambiando las palabras que corresponden a cada espacio en la estructura. Poe ejemplo, podemos decir: «El perro mordió a Juan», «El perro mordió a María», «La perra mordió a la niña», «El gato mordió a mi hijo», «El gato rasguño a Susana», y así hasta el infinito. Las oraciones pueden ser:

  • Afirmaciones o negaciones
  • Preguntas
  • Órdenes
  • Exclamaciones

Hasta aquí hemos construido tres niveles de la pirámide. Nos falta el último. Con nuestras oraciones construimos el cuarto nivel: los actos comunicativos. Aquí expresamos nuestros sentimientos, inquietudes, dudas, necesidades o intenciones mientras dialogamos con otros en situaciones y circunstancias concretas.  Al practicar nuestro nuevo idioma queremos incluir esas emociones e intenciones y practicar cómo comunicarnos en las distintas situaciones que se nos pueden presentar.

En la práctica los estudiantes del idioma representamos los diversos niveles de la pirámide en nuestras fichas mnemotécnicas, para poder sí dominar bien cada aspecto de la comunicación en nuestro nuevo idioma. Tenemos fichas dedicadas a la pronunciación, al vocabulario, a las estructuras y a las situaciones o actos comunicativos. La eficacia de nuestro aprendizaje depende de nuestra disciplina y práctica de cada componente. 

Read more…

¿CÓMO EMPEZAR?

¡Bienvenido a Let'sChat!. Miles de personas en el mundo quieren aprender inglés. Muchos de ellos se matriculan en diversas clases. Pero con frecuencia sienten que sus clases no avanzan suficientemente rápido, o no satisfacen las necesidades que tienen. Afortunadamente, gracias al adelanto tecnológico, ahora más que nunca, usted puede tomar el control de su aprendizaje.

Let'sChat es una red social de personas que hablan español y que necesitan aprender y practicar el inglés. Aquí usted encontrará espacios con varios recursos, objetivos y ayudas para cuatro niveles (desde básico hasta avanzado), y para un nivel de conversación.

¿QUÉ NECESITA?

  1. ¡Ganas!
  2. Un ordenador o computadora, o una tableta, o un teléfono inteligente.
  3. Acceso a la Internet

LOS RECURSOS

Nos hemos preocupado por recopilar continuamente todas las ayudas disponibles en la Internet para aprender y practicar inglés. Las ayudas básicas incluyen: Diccionarios, traductores, y apoyos para la pronunciación. Las aplicaciones que apoyan la conversación son los lectores de texto y los transcriptores al Alfabeto Fonético Internacional. Usted puede usar estas herramientas en línea en su ordenador o puede descargar aplicaciones a su teléfono o tableta. Algunas son gratis y otras de bajo costo. No invierta mucho dinero en programas que no va usar.  También le recomendamos que consiga unas fichas mnemotécnicas. Ahí es donde usted puede anotar y organizar su propio material. Las hay digitales, para descargarlas, crearlas y repasarlas en su teléfono inteligente o tableta. Finalmente, usted también puede usar editar documentos en forma colaborativa, compartir mensajes de texto o audio y participar en teleconferencia. Para más información visite nuestra sección de recursos y descubra ayudas, aplicaciones y herramientas.

EL PROCESO: Seis pasos sencillos para aprender inglés

Si quiere aprender, tendrá que estudiar. Tendrá que disciplinarse. Tendrá que practicar. Tome la iniciativa. Determine su ritmo de aprendizaje. Si quiere aprender rápido, usted deberá estudiar todos los días. Dedique una o dos horas diarias a preparar su material y estudiarlo según las sugerencias que le ofrecemos aquí. Haga preguntas y practique con otros cuantas veces tenga la oportunidad. Veamos en seguida el sencillo proceso. Consiste de los siguientes pasos: (1) Decida qué aprender, (2) Obtenga su texto en inglés, (3) Escuche y aprenda, (4) Practique, (5) Use lo que aprendido y (6) Evalúe el progreso. Veamos cada paso por separado.

  1. Decida qué quiere aprender.  Usted más que nadie sabe qué necesita. ¿Qué palabras nuevas necesita aprender? ¿Qué frases? Mantenga una lista corta de palabras y frases simples. Obviamente, decidir que aprender puede ser un reto. ¿Por donde empezar? ¿Qué si lo que deseo aprender está por encima de mi nivel? Para ayudarle a seleccionar lo que quiere aprender cada día hemos creado cuatro niveles (Objetivo 1, Objetivo 2, Objetivo 3, Objetivo 4  y conversación). Cada objetivo consta de ocho lecciones. En cada lección usted encontrará varias ideas de frases y destrezas que debe aprender en cada nivel. En las lecciones también encontrará distintas situaciones o ejemplos de los que puede partir. Las situaciones son pequeños diálogos sobre oportunidades que suelen presentarse cotidianamente. Inicie entendiendo y practicando estos diálogos o situaciones. Luego a partir de ellos usted podrá crear sus propios diálogos según sus necesidades y oportunidades particulares. Las situaciones son el marco ideal para que usted piense en qué palabras o frases nuevas quiere aprender para poder desenvolverse bien en cada ocasión. Recuerde que la meta es usar su nuevo idioma lo más que pueda. En cada lección usted también encontrará pequeñas narraciones o historias. Estúdielas, comprendas y apréndalas. Luego invente sus propias historias y estúdielas y practíquelas. Vea cada lección en cada nivel y determine lo que usted necesita estudiar. Haga su propia lista de palabras o frases en español.
  2. Obtenga su texto en inglés. Traduzca al inglés las palabras y frases que desea aprender. Puede usar un traductor en línea para este propósito. Si usted es estudiante avanzado, necesitará traducir menos y podrá ir directamente a los materiales en inglés. Recuerde que debe usar frases sencillas y evitar modismos. Las traducciones pueden no ser muy buenas. Verifique que tiene la traducción correcta. Si lo desea, puede hacer un borrador de su texto y colocarlo en Quip para que los facilitadores lo corrijan e incluso para que otros compartan con usted ideas nuevas. Organice los textos bien corregidos en sus fichas mnemotécnicas.
  3. Escuche y aprenda. Una vez que tenga las traducciones correctas, use un lector de texto para escuchar la pronunciación y transcriba las palabras y frases usando el alfabeto fonético internacional. Algunas fichas mnemotécnicas digitales tienen lector de texto incorporado. Úselas de preferencia. Usted puede encontrar estas herramientas en nuestra sección de recursos. Use también puede usar un diccionario en línea para verificar el significado correcto de las palabras que no conozca y su pronunciación. Escuchar es una parte esencial en el proceso. Escuche con atención. Tome tiempo para oír varias veces la frases, los diálogos o los textos. Durante la fase de oír, no lea. Solamente escuche atentamente y procure repetir lo que oye. Enseguida oiga y lea. Finalmente fíjese en la transcripción del texto al alfabeto fonético internacional. Oír primero es importante, porque fue así como aprendimos nuestro primer idioma. Oímos muchas veces, y aprendimos a imitar los sonidos. Si está aprendiendo oraciones nuevas, oiga e imite primero toda la oración completa. Luego enfóquese en cada palabra. ¿Cómo se pronuncia? ¿En qué sílaba cae el acento? Concéntrese luego en los sonidos particulares. ¿Qué vocales usa? ¿Qué consonantes? ¿Cómo se producen estos sonidos? Si el sonido se le hace difícil, imítelo primero, sin producir el sonido, solamente colocando los órganos de la articulación en la posición correcta. Luego, produzca el sonido. Finalmente preste especial atención a la entonación de las oraciones. Combine los sonidos y las palabras para producir un frase comunicativa. Dígalo con intención, entusiasmo y emoción.
  4. Practique. Estudie, repita y practique cuántas veces necesite lo que usted desea aprender. Use al máximo sus fichas mnemotécnicas. Es de crucial importancia que usted pueda mantener estas fichas debidamente organizadas y que las diseñe con cuidado para dominar las palabras, situaciones, estructuras, historias y pronunciaciones que va aprendiendo en cada lección. Repase los objetivos en su respectivo nivel para aprender y practicar las destrezas que necesita (Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4  y conversación). Asegúrese de que entiende bien y pone en práctica nuestras sugerencias respecto a las fichas mnemotécnicas.
  5. Use lo que ha aprendido. Una vez que haya practicado y se sienta que puede decir sus textos con fluidez, comuníquese con otros. Ponga en práctica lo que va aprendiendo cada vez que pueda. Aproveche toda oportunidad que se le presente. Aproveche las redes sociales o las amistades y conocidos que tenga. Use su nuevo idioma lo más que pueda. Puede también estudiar en grupo con otros compañeros por medio de su ordenador. Una plataforma de video conferencias que nos puede ser muy útil es ooVoo, pues nos permite compartir nuestras pantallas para estudiar juntos.
  6. Evalúe el progreso. Pídale a otros que lo corrijan si comente errores. Acepte correcciones de buen modo. Tome nota de las correcciones que le hagan y use sus fichas mnemotécnicas para practicar de nuevo su texto o para incorporar nuevo material, producto de la retroalimentación que recibió al usar su nuevo idioma.

Siga este proceso constantemente cada día y pronto estará hablando inglés. Usted puede seguir el proceso por sí mismo, pero si desea el apoyo de un profesor y un ambiente de apoyo de otros estudiantes, puede aprovechar nuestros salones de chat y el aula virtual.

EL AULA VIRTUAL

La parte más difícil del método que describimos arriba puede ser quizás tener que depender completamente de la iniciativa propia en cada paso del aprendizaje. Lo conveniente de una clase es que el estudiante encuentra una cierta secuencia previamente preparada que le facilita adentrarse rápidamente en sus cursos. Por eso hemos incluido aquí esta sección, «el aula virtual». Aquí usted encontrará esa secuencia que puede seguir en cada sesión de estudio con el fin de aprender rápidamente las cosas básicas y generar ideas para aplicar el método a sus propias aspiraciones y necesidades.

Cada nivel o bloque de objetivos está dividido en ocho lecciones. Cada lección incluye tres fases. En la primera fase nos concentramos en la situación o conversación que se presenta en la lección. En la segunda face nos enfocamos en las estructuras que debemos aprender y practicar.  Finalmente, en la tercera fase nos dedicamos a la historia que debemos aprender y luego a expandir nuestro aprendizaje según nuestras necesidades y deseos personales. Veamos cada fase por separado.

Primera fase. Estudie el ejemplo indicado en la sección de «situaciones» en cada lección. Siga los siguientes pasos:

  1. Trabaje con la conversación en cada lección. Asegúrese que entiende el ejemplo bien y que sabe qué significan todas las palabras que se usan. El trabajo con la conversación incluye los siguientes pasos: (1) Escuche el ejemplo completo. (2) Lea y entienda el ejemplo. (3) Practique la pronunciación. (4) Practique las partes del diálogo. Piense y anote qué otras palabras o frases relacionadas con la situación quiere aprender. 
  2. Tome nota de las palabras que no conoce y prepare fichas mnemotécnicas para estudiarlas. De igual manera busque las palabras nuevas que quiere aprender y asegúrese de que tiene la escritura, el significado y la pronunciación correctas. Si no lo ha hecho todavía, use Quizlet para crear su folder para Vocabulario. Prepare grupos de fichas (Study Sets) con estas palabras. En una cara de la ficha escriba la palabra y al respaldo el significado y la transcripción según el Alfabeto Fonético Internacional.
  3. Prepare sus fichas mnemotécnicas para estudiar la situación. Puede usar un programa para transcribir en línea. O la aplicación  ToPhonetics en iphoneandroid para transcribir cada oración según el alfabeto fonético internacional. Siga las siguientes sugerencias:
  • Si no lo ha hecho todavía use Quizlet para crear su folder para Situaciones. Las situaciones requieren dos clases de grupos de fichas (Study Sets). En el primer grupo (Study Set)  usted se concentrará en la pronunciación y el en segundo, en el diálogo. Usted puede nombrar el primer grupo de fichas (Study Set) «Situación 1 (2, 3, 4, etc) Pronunciación.» El segundo grupo de fichas puede llamarse «Situación 1 (2,3,4, etc) Producción.»
  • En el primer grupo (Study Set) usted debe escribir cada frase de la situación en una cara de cada ficha (una frase por ficha) y al respaldo la pronunciación en Alfabeto Fonético Internacional). Estudie la situación hasta que se sienta confortable y seguro con la pronunciación, según el audio de la ficha y la transcripción al Alfabeto Fonético Internacional.
  • En el segundo grupo (Study Set) de fichas usted debe escribir en una cara de la ficha la frase que usa el interlocutor que inicia la conversación y al respaldo la frase del que la contesta. El objetivo del estudio es que usted responda a las frases del interlocutor que inicia la conversación, sin ver las respuestas al respaldo de la ficha. Estudie este grupo de fichas hasta que se sienta confortable con las respuestas. 
  • En estos dos grupos de fichas usted también puede incluir nuevos diálogos relacionados con la situación que está estudiando, con nuevas palabras, nuevas frases y nuevas circunstancias más adaptadas a su vida cotidiana.

Segunda fase. Familiarícese con las diversas estructuras que se presentan en cada lección. Use las fichas mnemotécnicas para preparar ejercicios que le ayuden a practicar y dominar las estructuras que va aprendiendo. Tome nota de las siguientes sugerencias:

  1. Las estructuras son las distintas oraciones que se usan en el idioma. Hay afirmaciones, negaciones, preguntas, etc. Bajo esta categoría hay cuatro clases de ejercicios que usted puede incluir. Use los ejemplos que aparecen en cada lección para construir sus propios ejercicios y no se olvide de incluir su nuevo vocabulario de cada lección.
  2. Ejercicio de sustitución. Cree cuantos grupos (Study Sets) sean necesarios para sus ejercicios de sustitución. Para hacer fichas con este ejercicio usted debe nombrar su grupo (Study Set) de fichas con la oración  (estructura) que quiere practicar. Por ejemplo, «Sustitución: John is from Colombia.» (Study Set). En cada ficha usted debe escribir la palabra nueva que va a usar en la nueva oración y al respaldo la frase completa con alguna pista relacionada con la palabra que está sustituyendo en la oración modelo, v.gr. «John is from Colombia». En nuestro ejemplo puede incluir entre paréntesis «Nombre» o «Lugar», dependiendo de si la palabra que quiere reemplazar es un nombre o un lugar. Debe asegurarse que las nuevas frases que escribe son correctas. Verifique con su profesor o con una persona que sepa bien el idioma.
  3. Ejercicio de contraste. Cree cuantos grupos (Study Sets) sean necesarios para sus ejercicios de contraste. Para hacer fichas con este ejercicio usted debe nombrar su grupo (Study Set) de fichas con la oración  (estructura)  y el tipo de contraste que quiere practicar. Por ejemplo, «Contraste: John is from Colombia» (Negación).  Debe asegurarse que las nuevas frases que escribe son correctas. Verifique con su profesor o con una persona que sepa bien el idioma.
  4. Ejercicio de Producción. Cree cuantos grupos (Study Sets) sean necesarios para sus ejercicios de producción. Para hacer fichas con este ejercicio usted debe nombrar su grupo (Study Set) de fichas con la oración  (estructura) que quiere practicar y una pista de la clase de oración que desea practicar. Por ejemplo «Producción: John is from Colombia (Pronombre).»  Debe asegurarse que las nuevas frases que escribe son correctas. Verifique con su profesor o con una persona que sepa bien el idioma.
  5. En cada ejercicio incluya la transcripción al alfabeto fonético internacional.

Tercera fase. En esta fase usted debe cumplir tres tareas:

  1. Practicar la historia que se presenta como ejemplo en la lección. El proceso para estudiar la historia incluye: (1) Escuche el ejemplo. (2) Lea y entienda el ejemplo. (3) Practique la pronunciación. (4) Practique llenando los espacios. (5) Practique con palabras clave. Siga las siguientes sugerencias:
    • Use las fichas para estudiar las historias que se dan como ejemplo en cada lección. Las historias requieren tres clases de grupos de fichas (Study Sets). En el primer grupo (Study Set)  usted se concentrará en la pronunciación y el en segundo y tercero, en la producción. Usted puede nombrar el primer grupo de fichas (Study Set) «Historias Nivel 1 Lección 1 (2, 3, 4, etc) Pronunciación.» El segundo grupo de fichas puede llamarse «Historias Nivel 1 Lección1 (2,3,4, etc) Producción.»
    • En el primer grupo (Study Set) usted debe escribir cada frase de la historia en una cara de cada ficha (una frase por ficha) y al respaldo la pronunciación en Alfabeto Fonético Internacional). Estudie la historia hasta que se sienta confortable y seguro con la pronunciación, según el audio de la ficha y la transcripción al Alfabeto Fonético Internacional.
    • En el segundo grupo (Study Set) usted debe escribir al frente de la ficha la historias dejando ciertas palabras en banco (_______) y al respaldo de la ficha la historia completa. Cada vez puede omitir más palabras hasta que pueda decir la historia completa sin necesidad de leer. Si necesita un poco más de práctica, puede también añadir un tercer grupo de fichas (Study Set) que puede llamar «Historias Nivel 1 Lección 1 (2,3,4, etc) Producción por palabras claves» en las que anota a un lado de la tarjeta una palabra clave para recordar y al respaldo la frase completa. V. gr. «Name» → «My name is María Ramirez»
  2. Preparar ejercicios de pronunciación usando sus fichas mnemotécnicas. Dentro del folder «Pronunciación» usted puede incluir los sonidos que desea estudiar. Necesitará tres categorías de fichas (Study Sets). En la primera usted agrupará las palabras que tienen el mismo sonido al principio de la palabra; en la segunda, las palabras que tienen el mismo sonido en distintas sílabas; y en la tercera, las palabras con sonidos parecidos que pueden confundirse. Por ejemplo, en el primer grupo (Study Set) usted puede incluir las palabras Very, Vase y Vote. Este grupo puede llamarse «Fonema /v/ inicio de palabra». En la segunda categoría puede agrupar palabras como Very, Convention y Have. Aquí el fonema /v/ aparece al principio, en medio y al final de cada palabra respectivamente. A este grupo (Study Set) podemos llamarlo  «Fonema /v/ en distintas sílabas.» En la tercera categoría pueden incluirse palabras como Very, Berry, Vote, Boat. Aquí usted está practicando el contraste entre dos fonemas muy parecidos que suelen confundirse /v/ y /b/.
  3. Crear nuevas situaciones a partir de la situación que se planeta como ejemplo en la lección. Bajo el folder «situaciones» en sus fichas mnemotécnicas agrupe nuevas situaciones o diálogos que usted vaya creando en cada lección.
  4. Crear una nueva historia personal a partir de la historia que se presenta como ejemplo en la lección. En el folder «Historias» incluya sus propias historias que vaya creando durante el curso de sus estudios. Las puede nombrar «Mis Historias Nivel 1 Lección 1» Igual que con las historias dadas como ejemplo en las lecciones, usted puede dividir las fichas de sus propias historias en dos categorías: Pronunciación y Producción.
  5. Ampliar el vocabulario según las nuevas situaciones e historias. Prepara fichas mnemotécnicas para cada palabra nueva según lo considere necesario.

 

Read more…

El Ciclo

1. Decida qué aprender

2. Traduzca al inglés

3. Escuche y aprenda

4. Practique y ejercítese

5. Comunique

6. Evalúe y corrija.