Roles que alivian el estrés en la familia

Cuando en nuestras familias atravesamos problemas difíciles y permanentes tales como adicciones, infidelidades, abuso y otras cosas parecidas, nuestros niveles de estrés suben extremadamente. Para lidiar con la situación y el estrés que genera, los miembros de la familia frecuentemente asumimos uno de los siguientes roles. 

El facilitador. Este es el miembro de la familia que constantemente interviene y protege a la víctima o causante del problema, más allá de lo que es racionalmente prudente. Lo que motiva al facilitador no es únicamente el deseo de ayudar al otro. Otros factores de motivación son: La vergüenza, el miedo al conflicto, el deseo de reducir la ansiedad que produce la situación del otro, o la necesidad (con frecuencia irracional) de tener algo de control sobre la situación. El facilitador puede intentar resolver los problemas que causa el otro, ofrecer excusas por él o ella o minimizar las consecuencias de la situación. El problema, sin embargo, continua agravándose sin que el miembro en cuestión asuma efectiva y verdaderamente la responsabilidad que le corresponde.

El héroe. Este es el mimbro de la familia que procura distraer la atención de los demás del miembro que está causando el problema en la familia. Lo hace destacándose exageradamente en alguna área. Logra aliviar el dolor y la desilusión que causa el problema en la familia, pero no contribuye realmente a la solución. Por otra parte la necesidad de destacarse que siente es irracional y puede volverse en contra suya.

El chivo Expiatorio. Este es el miembro de la familia que crea otros problemas para desviar la atención del primer problema. Puede portarse mal, volverse adicto a otras sustancias o procesos, desmejorar en su carrera o trabajo y cosas similares. Con frecuencia el chivo expiatorio logra atraer la atención de la familia sobre sí.

El niño perdido. Este es el miembro de la familia que pretende no darse por enterado del problema. Se mantiene al margen de todo. Procura aislarse en sus propias actividades personales y no participa mucho en asuntos de interés familiar. Obviamente no se involucra en la solución del problema, pero se mantiene personalmente libre del estrés.

La mascota. Es el miembro de la familia que procura distraer la atención de los demás del problema que los preocupa haciendo chistes o tomando las cosas muy a la ligera. La motivación es aliviar la tensión, mantener la paz y servir de distracción.

E-mail me when people leave their comments –

You need to be a member of Planeta En Vivo to add comments!

Join Planeta En Vivo

Recursos

Porlafamilia. Un portal con varios cursos para mejorar la familia y enfrentar la infidelidad.

12 Pasos que nos acercan más a Dios - Kindle o papel - El libro explora las raíces cristianas de los doce pasos que se usan en diversos grupos de recuperación y muestra cómo usarlos para enriquecer la fe.

12 pasos y 12 tradiciones - El libro de recuperación usado en AA